Los abortos en Fecundación In Vitro

Como ya os conté, por fin pude ver esas dos rallitas en un test de embarazo, ¡por fin estaba embarazada! Aunque lamentablemente los perdí, como ocurre en uno de cada cinco embarazos, y los abortos en Fecundación In Vitro tienen las mismas tasas de aborto que los embarazos naturales.

En la mayoría de los casos la mujer no se da cuenta de que estaba embarazada, porque el embarazo ha sido tan breve que el aborto se puede confundir con la menstruación.

abortos en Fecundación In VitroAmenaza de aborto

En mi caso estuve de baja por amenaza de aborto, ya que tuve metrorragia (hemorragia vaginal que no es la regla, de hecho la sangre ha sido bastante diferente a cuando es la menstruación) y tenía riesgo de perder mi embarazo. Por lo que tuve que hacer reposo absoluto hasta la confirmación del aborto, nada de relaciones sexuales ni ningún otro esfuerzo.

Tipos de abortos

El aborto es la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de gestación, a partir de las 20 semanas se considera un parto prematuro. Cuando ocurre antes de las 10 semanas se lo llama aborto precoz, entre la semana 11 y la 20 se considera aborto tardío. Los abortos naturales (no voluntarios) son:

Abortos de repetición o recurrentes: Cuando se dan dos o más abortos espontáneos (a veces hasta que no hay tres o más no se considera de repetición), en la mitad de los casos no se identifica la causa y es muy probable que ésta sea de origen genético.

Aborto espontáneo: Antes de las 20 semanas, la mayoría tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica.

Aborto incompleto: Cuando el embrión o feto no se ha expulsado por completo del útero después de su muerte. Requiere tratamiento médico para eliminar los restos que pudieran haber quedado.

Aborto séptico: Si se infecta el tejido fetal o placentario que permanece en el útero por no haberse expulsado todo.

Aborto diferido o retenido: Cuando el embrión muere pero la mujer no logra eliminar el saco gestacional durante varias semanas o incluso meses. Requiere legrado para eliminar el contenido del útero.

Aborto por óvulo detenido: El aborto es tan precoz que el óvulo ha sido fecundado pero el tejido fetal definido no alcanzó a formarse. No necesita ningún tratamiento y se elimina con la menstruación, la mayoría de las veces pasando desapercibido.

Aborto bioquímico o microaborto: Se confirma el embarazo mediante test en sangre o en orina, pero se pierde antes de poder confirmarse ecográficamente. La implantación del embrión se produce pero se interrumpe su desarrollo unos pocos días después. El embrión se desprende del endometrio y es eliminado con la menstruación sin necesidad de recurrir a un legrado o un tratamiento farmacológico.

abortos en Fecundación In Vitro

Este último es el que he tenido yo, y cuando te recompones piensas ¿condicionará este aborto en la futura transferencia de embriones que hagamos? La respuesta es satisfactoria: se ha comprobado que en las mujeres que han sufrido un microaborto, las posibilidades de éxito de una nueva transferencia embrionaria son mayores.


psicóloga infertilidad, asesora infertilidad, coach infertilidad

32 comentarios en “Los abortos en Fecundación In Vitro”

  1. Empiezo por el final, es cierto, a mí también me dijeron en el primer aborto que tenía muchas probabiidades de quedar de nuevo embarazada en el siguiente tratamiento, aunque volvió a ser un aborto…pero la historia se repitió y volví a quedar embarazada en el tercer jejejeje, este si ya fue el bueno.

    En mi caso eran diferidos a las 8-9 semanas, simplemente yo iba a una eco y ell latido se habia parado, no sabíamos cuando ni porque. Me hicieron las pruebas de abortos de repetición pero todo estaba bien así que todo se le atribuyó a causas que aun se les escapa a la ciencia.

    Lo primero que me ha dicho el gine en este tratamiento es que el aborto acecha, pero bueno…habrá que arriesgarse.

    • Bueno, embarazada volviste a quedar… Y contigo eso de a la tercera va la vencida funciona! Por desgracia aun hay muchas cosas por investigar, pero lo importante es que al final se consiga! Ánimos, quien no arriesga no gana!

  2. Mucho ánimo Meritxell! Te deseo todo lo mejor, eres una luchadora admirable. Te sigo desde hace tiempo y de veras que me has ayudado muchísimo sin saberlo, te doy millones de gracias por ello. En mi caso, tuve dos bioquímicos, uno en diciembre de 2014 y otro en julio de 2015. Cuando vi el último positivo en noviembre de 2015 ya no tenía ninguna ilusión porque fuese a salir bien en esa ocasión, pero así fue! Llena de miedos incluso a día de hoy, tras dos abortos el embarazo ya no se vive igual y no estaré tranquila hasta q lo tenga en mis brazos, pero casi estoy llegando a la meta y el camino casi me parece un mal sueño.

  3. Guapa acabo de leer tu post…no sabes cuánto lo siento,como te dije yo sufrí un aborto a las 8 semanas hace un par de meses.no te voy a decir que es fácil pasarlo porque te mentiría,lo único que si te voy a decir es que todo pasa y se supera y como me dijo la ginecóloga,el cuerpo está haciendo pruebas para ponerse fuerte y hacer a los bebés mejor,jeje.te mando un abrazo enorme y arriba!que eres fuerte y luchadora ?

  4. Cariño, yo sé lo que es pasar por dos abortos y puedo imaginar cómo te sientes. Sólo puedo decirte que llores lo que necesites y no guardes nada porque luego todo sale. Yo siempre tuve la cosita de que te ibas a quedar embarazada enseguida con la FIV y sigo teniéndola, así que en cuanto os den vía libre estoy segura de que todo saldrá bien.
    Un beso!

  5. Ánimo! Pues será verdad eso de que hay más probabilidades de éxito en la siguiente transferencia embrionaria, una amiga hasta se quedó de forma natural después de años de búsqueda y de pasar por FIV! Ahora tiene 5 congeladitos y todo jiji

  6. Si de algo sirve para subir la moral sabed que en la página de la SEF hay colgado un pdf en el que se explican los factores que influyen en el éxito de una FIV, y uno de los que aparece como positivos es el haber quedado embarazada en un ciclo de FIV aunque se tenga un aborto, da muy buenas probabilidades de éxito en intentos posteriores, así que ánimo que lo tienes de cara!!

  7. hola guapa! sigo tu historia desde hace tiempo ya que en 2014 empezó mi andadura para llegar a ser madre y al leer esta entrada me he acordado un poco de mi situación aunque por supuesto mi caso es muy diferente al tuyo pero me he animado a escribirte.
    En 2014 tuve dos abortos, uno bioquímico (5+3) y otro diferido sin embrión (7) en cuestión de 3 meses todo seguido. Decirte que entiendo lo que se pasa y más con el tiempo que llevas intentándolo pero no te desanimes, después de mi segundo aborto me he tirado un año y medio intentando quedarme embarazada de nuevo y no me quedaba pero no por culpa de los abortos.. me dio prolactinemia y hasta que descubrieron que era eso por lo que no quedaba embarazada paso muchiiiisimo tiempo, hasta pensé en irme a una clínica de reproducción asistida. Pero igualmente el día que iba a que me pusieran el tratamiento nos dimos cuenta de que había quedado embarazada de nuevo y ya estoy de 25 semanitas esperando una niña, por lo que si es cierto, que aunque sin implantación, si ya has quedado una vez eso no quita que vuelvas a quedar embarazada de nuevo sin problema sea de la forma que sea!!!! así que mucho animo que aunque el aborto es una noticia mala hay que mirar el lado bueno! esto es como los estudios, si a la primera no apruebas vas a recuperación!
    Si te recomiendo que no te guardes nada para ti! que sueltes todo lo bueno y lo malo que se te pueda pasar por la cabeza y que estés muy relajada por que el camino es duro como ya has comprobado desde que te sigo, pero ya estas a las puertas de conseguirlo!
    MUCHÍSIMO ANIMO A LOS DOS!!!

    • Hola Pili, muchas gracias por escribirme ?
      Madre mía sí que tardaron en dar con tu problema… Menos mal que esta vez tu princesa se ha quedado contigo ?
      La verdad es que por lo menos algo de esperanza me da, ha habido implantación, me puedo quedar embarazada, pero los embriones no han seguido adelante por algún motivo. Lo que no significa que tenga que volver a pasar la próxima vez.
      ¡Un beso!

    • Hola Pili. No se si me leerás. Acabo de pasar por 2 abortos naturales en 5 meses y estamos otra vez en ello. Te hicieron pruebas para saber el por qué de tus abortos? Llegaron a alguna conclusión?

      • No me hicieron ninguna prueba al principio, no se considera hacer ningún estudio de aborto por la seguridad social hasta que no llevas 3 abortos que es cuando empiezan a considerarlos de repetición, pero hasta ese punto todo lo consideran normal.
        A mi empezaron a mirarme por que después de 4 meses y con el dicho “mujer legrada mujer embarazada” no conseguía quedarme, consideraron hacerme un estudio de aborto dos meses despues por que tenia spoting entre reglas y mi cuerpo se habia descontrolado hasta tal punto que también tenia dolores coincidiendo con la ovulación.
        Comenzaron con analiticas de todo en ginecología y me derivaron a endocrinología para tener un informe más amplio ya que aunque era un estudio de aborto se trataba de averiguar el porqué de mi infertilidad y esos cambios en mi cuerpo. Fueron descartando de todo, hasta me hicieron una histerosalpingografía y después de todas esas pruebas y con un diagnostico en mano para empezar tratamiento y derivarme a infertilidad me había quedado embarazada. Si es cierto que si quieres estar tranquila y te lo puedes permitir vete por lo privado ya que por la seguridad social conmigo fueron rapidos y en cuestión de 6 meses me habían hecho todas las pruebas pero tuve suerte ..
        Pero ya te digo que mientras no consideren otros problemas no te tocan ni con palo. Lo único que me mandaron desde el principio al darme el alta del legrado fue una caja de adiro y otra de progesterona para cuando tuviese el positivo comenzara a tomarlos.

        • A mi me han pedido consulta preferente en ginecóloga para estudio, pero tardarán 2 o 3 meses y no queremos esperar tanto para empezar. Lo cierto es que tras el 1° y el 2 aborto solo tardé 2 meses en quedarme. Tb como prevención me han mandado el adiro y progesterona para cuando me quede. A ver si tengo tan buenas noticias como tu…. muchas gracias por tu respuesta

  8. Hola, Meritxell. Lamento mucho lo que os ha pasado, acavo de leer las tres últimas entradas .T, te escribí para desearte mucha suerte con la implantación y me he llevado un buen disgusto al leer qué ha pasado. Te mando un beso muy muy fuerte y pensamientos positivos, que es lo que veo que ya tienes en mente al final de post. De verdad que eres una valiente. Nosha tocado un camino difícil y largo, y es injusto, pero lo lograremos. Muak!

    • ¿Y sabes el por qué de tus abortos? ¿O no llegaron a hacerte pruebas?
      La verdad es que sí, somos muchas las que pasamos por esto, y está bien que levantemos la voz para que se normalice! Un beso Anabel!

  9. Hola,tengo una pequeña duda,soy una chica de 36 años,hace casi un mes me hicieron un tratamiento de fiv,me pusieron dos embriones,me ha dado positivo de embarazo,y bastante alto de mi primera beta,m han dadi la cita para mi primera eco,mi duda es que..si hubiese un alborto de algunos de los dos se sangra normalmente?yo no he sangrado nada,pero tengo esa duda,me podrías dar esa información.

Deja un comentario

La Responsable de los datos de carácter personal que proporciones rellenando el comentario: Meritxell Contero, siendo la Finalidad; la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este comentario. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@tuspatucosymistacones.com. Para más información consulta mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies