Cuando dices que eres estéril

Cuando dices que eres estéril hay reacciones de todo tipo… Algunas de vosotras, las que me seguís por TW, FB e IG, habréis visto la foto que publiqué sobre una conversación por Whatsapp con una amiga, pero para las que no la hayáis visto, es esta:

Cuando dices que eres estéril

A esto, Clara (de diario de una mamá ingeniera) lo llama “salir del armario“, y nosotros hemos empezado a asomar la cabecita por la puerta.

Cuando dices que eres estéril

El otro día le dije a una amiga que tiene una niña que estaba súper guapa y muy mayor en la foto que tenía puesta de perfil, y bueno, arriba tenéis cómo siguió la cosa… La verdad es que estoy un poco cansada (supongo que 15 meses buscando el embarazo pesan…) de tener que mentir sobre si estamos buscando embarazo y decir que no, que aun no queremos, que tenemos mucho trabajo, que aun somos jóvenes… Y claro, como son excusas que cuadran con nuestra realidad, la gente no se extraña. Y según a quién no voy a decirles nada porque no me interesan sus reacciones, pero a otras personas que sé que lo tomarán bien prefiero decirles la verdad.

El otro día lo quise hablar bien con mi marido, porque a mi me apetecía decirlo si veía una buena ocasión (no hace falta tampoco meterlo con cuchara), porque no puede ser que las que estemos en esta situación nos quejemos de que no nos entienden y de que hay mucho tabú (tanto con la búsqueda del embarazo como por la infertilidad y esterilidad), pero somos nosotras las primeras en hacerlo tabú cuando callamos.

Al principio tenía la idea de no decir nada a nadie, porque da vergüenza, porque no quieres que hablen de tus problemas detrás de ti, y porque igual que no vas contando que tienes una piedra en el riñón o que te duele una muela (aunque hay quien pone todas las penas en Facebook…) pues tampoco cuentas esto. Pero es que si no lo contamos nosotras, ¿quién lo hará? Llega un momento en que te das cuenta de eso, y decides ponerte el mundo por montera y soltarlo así, sin más. Y te das cuenta también de que hay mucha más gente de la que parece que pasan por lo mismo…

Ella es una de esas personas que, aunque se haya quedado sin saber qué decir, prefiero eso a un “todo es relajarte” o “paciencia que vendrá pronto”. Porque seamos sinceros, ya no se trata de que me relaje ni de pensar que llegará pronto, porque aunque parezca mentira llevo unos meses muy tranquila y pienso en que llegará cuando tenga que llegar y cómo tenga que llegar.

Pero ayer, un día después de la conversación con mi amiga, nos encontramos con esos amigos que se quedaron embarazados justo cuando nosotros empezamos y por accidente… Pues siempre que nos veíamos caía la preguntita de “¿y vosotros para cuándo?” o “la próxima vez que os vea te quiero ver embarazada”… ¡Claro! Así como por arte de magia… Pues eso parece:

– ¿Y vosotros para cuándo eh?
– Cuando la esterilidad nos deje…
– ¡No, pero eso es paciencia!
– Paciencia no, que si soy estéril, soy estéril…
– Ah… Bueno, ¿pero ya te han hecho pruebas?
(bla, bla, bla…).

Conclusión: “Bueno yo también tuve problemas hace tiempo para quedar embarazada y mira…“, “Con un polvo que le eché una noche bien echao“.

Cuando dices que eres estéril
WTF!?!?!? Excusez moi… Pero si me lo hubieras dicho antes seguro que ya estaría embarazada, ¡con semejante consejo!

Parece mentira que gente que ha pasado por algo similar ahora te digan esto… Desde luego hay gente muy cerrada de mente que no quiere ni aprender ni entenderte, y contra eso no hay nada que hacer… ¡Y es muy triste!

¿Y vosotras habéis salido del armario? ¿Cómo lo habéis contado? ¿Cuáles han sido las reacciones a vuestro alrededor?


psicóloga infertilidad, asesora infertilidad, coach infertilidad

49 comentarios en “Cuando dices que eres estéril”

  1. A mi me parece estupendo que salgas del armario. En esto de la maternidad o de la no maternidad hay mucho tabú y a veces somos muy pesad@s con la preguntita. Yo escribí un post parecido sobre la lactancia prolongada y el colecho diciendo que de lo que no se habla es como si no existiera. En este caso es lo mismo. Si se oculta es como si no existiera y yo creo que tienes todo el derecho del mundo a tratarlo como mejor te parezca.
    Un abrazo

    Responder
  2. Yo salí del armario con quién sabía que podía entenderme y con quién, hablando en plata, me daba mucho la brasa…
    Llega un momento que te hartas de que te digan y vosotros cuándo?, a ver si le dices a éste que te pegue un bien pegado, no te esperes mucho que a éste se le pasa el arroz aunque tú eres joven, etc etc etc…
    El viernes publiqué la carrera de obstáculos que corrimos hasta conseguir el embarazo de los mellis, por si quieres leerlo.
    Después del parto de los mellis mis hormonas se debieron poner en su sitio y N llegó sin buscarlo, pero hasta que algo no le hace un reset a tu cuerpo no es tan fácil concebir como algunos piensa.
    Un besote y muchos ánimos, que sé lo cuesta arriba que se hace todo ésto.

    Responder
    • ¡Hola Belén!

      Exacto, llegas a un punto de inflexión en el que o lo sueltas o revientas… Ahora me paso a leer tu post 😉

      A veces ese reset es un tratamiento, unas hormonas que vuelven a su sitio, una histero que te limpia las trompas, ¡a saber! Pero hasta que eso no llega puedes volverte loca… Y luego te dicen que te relajes…

      ¡Un beso y mil gracias por pasarte!

      Responder
  3. Nosotros se lo hemos contado a 2 amigos y cuando pregunta la familia siempre suelo decir que o es pronto, que no soy muy niñera, el trabajo… Hay mil excusas pero es verdad que a veces se ponen pesados y molesta un poco y te dan ganas de soltarle ¡No puedo!

    Responder
  4. Muy bien dichoyo he salio ya tanto del armario k puede k un día me despiste y cuando quiera volver a meterme con cierta gente…..el armario se lo hayan llevado jejeje
    a mi me decían con mis problemas de destinos en el trabajo lo siguiente:
    -si no quieres desplazarte ya sabes ten hijos y te quedas de baja
    -ya,pero precisamente no puedo permitirme desplazarme para poder acudir a la clínica k me permita tener hijos

    Así sin paños calientes….y tras esa contestación a gente que ni lo sospechaba de lejos había de todo…silencios,miradas el típico “pero lo has intentado bastante?””¿me estás preguntando si sé echar un polvo?” Pero he de decir que sobre todo he encontrado apoyo…acompañado de miradas de pena pero apoyo…..eso sí…hay ciertas personas en este caso familiares que no es que no quiera salir del armario es que me fabrico doble puerta si hace falta xk no estamos para aguantar ciertas cosas de gente k no te quiere bien.
    Ánimo bonita…eres una gran luchadora

    Responder
    • jejejejej yo con cierta gente sigo dentro y cerrada con candado, por justamente lo que dices, hay gente que no te quiere bien… Por mucho que no logre entenderlo…

      Tu también eres una gran luchadora cariño, ¡vales millones!

      Responder
  5. Pues sí, parece que olvidar el camino se le da muy bien a según que personas.
    Nosotros no es que lo vayamos publicando alegremente pero tampoco lo escondemos. Nuestro círculo de familiares y amigos lo saben desde el principio ya que yo necesito que me apoyen en todo esto y gran verdad es que está en nuestras manos que deje de ser un tabú. No podemos quejarnos de algo qje nosotros mismos alimentamos. Aunque a veces te tengas que encontrar con comentarios y opiniones que no gusten nada, pero creo que también podemos usar unas buenas herramientas para ello.

    Responder
    • Es una lástima que olviden tan pronto… ¡Con el bien que podrían hacer!
      Yo la verdad es que me alegro de habérselo contado a mi madre unos meses después de empezar a buscar, porque reconozco que la he necesitado mucho en algunos momentos…

      Responder
  6. me gusta que salgáis de armario… lo que no acabo de entender es porque la gente pregunta… es que nunca entenderé… hay cosas en esta vida que no se preguntan! que lo preunte tu madre o familia cercana es normal pero el resto???? que leches les importará???

    Responder
    • Yo creo que las preguntas de “para cuándo la boda” o “ahora a por el bebé” se han normalizado demasiado, dando por hecho que para todos todo es muy fácil, y no… Yo desde que estoy en búsqueda he dejado de preguntar, porque a veces no te das cuenta de que puedes hacer daño, pero cuando lo haces, lo mejor es callar.

      Responder
  7. Ayyyy la gente, O.o
    Mr. Rood se lo ha contado a la gente junto con la noticia del embarazo: fue FIV por esto, esto y esto. Antes lo sabían solo los muy allegados, pero es que yo no sentía ganas de soltar mi historia cada vez. Supongo que si llega un momento en que te hartas, lo mejor es lo que estás haciendo…

    Responder
    • Eso MaridoGuapo también me lo ha dicho, que una vez embarazados, podemos contarlo sin más. Pero ahora, que ya me sentía preparada para decirlo si alguien preguntaba, me siento bien al hacerlo.

      Responder
  8. Pues yo creo que te sientes mejor cuando lo dices. A veces a lo mejor es dificil, pero para que pases tu un mal rato inventando excusas, que lo pasen los demás sintiendose bocazas.
    Yo con mis dos hijos claramente si me preguntaban pues decía que estaba buscando, y los dos tardaron en llegar pero llegaron. En el tercer embarazo, ya sabes que la cosa no salió bien, pero yo ya había contado a todo el mundo que estaba embarazada y luego también tuve que dar explicaciones de que ya no lo estaba.
    Ahora sigo esperando quedarme de nuevo embarazada y muchas veces me dicen, pues anda que como esperes mas, porque piensan que si no me quedo embarazada es porque no quiero, y yo digo tranquilamente que lo estamos intentando y llegará o no llegará pero estamos en ello.
    Supongo que lo de contarlo o no es una cosa muy personal, sólo hay que hacer lo que a uno le haga sentirse mas comodo.
    Un besote fuerte.

    Responder
    • Exacto, por bocazas que se sientan mal ellos, que yo ya tengo bastante cada mes cuando veo que no hay embarazo como para encima que me hagan sentir ellos mal…
      Por supuesto, esto es muy personal, puedes callar y asentir si eso te parece bien, o contarlo si crees que es lo mejor para ti. Pero cada uno debe elegir lo que mejor le parezca.
      ¡Un abrazo!

      Responder
  9. jolines a mí me parece que hay gente con muy poca sensibilidad y delicadeza… Yo pasé algo similar, pero nada en comparación con lo que tú estás pasando, y es duro. Muy duro. Y no hace gracia que digan esas cosas. Esas cosas duelen.
    Yo dentro de lo que cabe fui afortunada y mi infertilidad se resolvió pronto, tras 6 meses, tras descubrir que lo que impedía que fuera fértil era que tenía hipotiroidismo. Una vez que me lo diagnosticaron y todo estaba bajo control, ahí sí pude quedarme embarazada. Pero ese breve periodo de quiero pero no puedo, fue muy duro. No soy capaz de imaginar por lo que estás pasando para que luego vengan y te suelten esas burradas sin tacto alguno. Yo lo flipo con la gente.

    Responder
    • Esas cosas duelen, duelen mucho, pero creo que más les duele a ellos haber sido bocazas cuando les dices que eres estéril, aunque hay cada gilipollas…
      Me alegro de que no hayas tenido que pasar por eso, y que en “sólo” seis meses pudieras quedarte embarazada. Pero yo recuerdo mis seis meses y cada vez que bajaba la regla era una tortura… Porque en realidad da igual el tiempo que lleves buscando (dentro de unos límites “normales” claro), porque el deseo de ser madre es tan grande como el dolor cuando no se consigue mes tras mes…

      Responder
  10. Yo no porque en mi entorno hay pocos que creo que me comprendiesen… por lo que dices, las contestaciones típicas. Me parece genial que lo hayas hecho, y es una forma genial de callar bocas. Mucho ánimo!! Espero que la histero vaya bien, ya verás que no es para tanto 😉

    Responder
  11. Eso se llama agarrar el toro por los cuernos!!! que valiente eres, yo fui un poquito más cobarde y no salí del armario, me encontraba bastante mal y no me veía capaz de poder afrontar comentarios y chismorreos, así que no dije nada hasta que me quedé embarazada. En ese momento me sentí fuerte y ya no me podía hacer daño los comentarios, así que si salía la conversación lo contaba

    Responder
    • Bueno, no te creas que no he sido cobarde, fíjate que llevo 15 meses y hasta ahora no había dicho nada. Pero llega un momento en que haces “click” y prefieres cerras bocas 😉

      Responder
  12. Precisamente de esto hablaba con mi esposo, de lo afortunados q somos de vivir en otro pais y no tener q responder preguntas. Solo mi mama mis hermanas y mi suegra saben lo que estamos haciendo y aunque no quiero ser grosera tener paciencia es el consejo q menos quiero recibir. Tengo q contar tosos los dias en q dia estoy y cuales pastillas me debo tomar y hasta cuando, solo quiero apoyo, nada más! Vivo en holanda y en unos dias empiezo a tomar primolut (para que me llegue el periodo) y luego la segunda dosis de clomid (creo q es lo mismo q omifin) ahora 100gr. El primer mes no ovulé. Alguna experiencia con Clomid de 100?

    Responder
    • Pues tienes suerte sí, así no tienes que dar explicaciones a nadie, y vives más tranquila 😉 El clomid me suena a clomifeno, así que supongo que sí que será el Omifín. Yo lo tomé de 50mg, pero de 100mg es más fuerte así que espero que tengas muuuucha suerte 🙂

      Responder
    • Es un alivio con según quién, si conoces un poco a la persona puedes intuir cómo reaccionará, por eso hay gente con la que es mejor tener el pico cerrado.

      Responder
  13. Yo no es que haya salido del armario… es que en realidad nunca entré…. me explico, yo se de mi infertilidad desde los 17 años lo cuál hizo que prácticamente todas mis amigas y mi familia cercana lo supiera, cuando mi suegra empezó a marear con el tema nietos simplemente le solté que fuera mentalizándose de que con nosotros igual los nietos no llegaban y se lo solté porque no me apetecía que me tocaran las narices con ese asunto.
    Cuando empezamos con el tratamiento de fertilidad la mayoría de mi entorno lo sabía lo que supuso un gran apoyo y poder desahogarme y sobretodo evitaba preguntas y respuestas incómodas. Para mi eso facilitaba el sentir cierta normalidad y poder hablar tranquilamente de ello. Ojo no estoy diciendo que lo haya publicado en el BOE solo que quien me conoce desde hace años lo sabe.
    Cuando tuve a los peques al ser mellizos me he tenido que enfrentar a la típica pregunta de “¿son de tratamiento?” a la cuál respondo según el momento y lugar…. por ejemplo las mamis del cole lo saben y eso hizo que cinco de ellas salieran del armario y hablaran claramente de su periplo para llegar a tener hijos.
    Creeme que a ninguna de mis amigas se le ocurriría preguntar ¿y tu para cuando? las tengo a todas muy bien aleccionadas.

    Responder
    • ¿A los 17 años? ¿Y eso cómo fue?
      Pues bien que hiciste con tu suegra, bueno, y con todos los de tu alrededor, porque así vives mucho más tranquila 😉

      Responder
      • Tengo una enfwrmedad hormonal diagnosticada porque simplemente no me bajaba la regla. Junto al diagnostico vino la noticia de no poder ser madre simpkemente porque mi cuerpo no fabrica ovulos. Todo esto con 17 anos no tiene importancia y lo hablas con total naturalidad……

        Responder
  14. Hay gente muuuuu pesada con el temita! A nosotros nos lo preguntaban mucho hasta que un día solté… Lo llevamos intentando tiempo pero no le da la gana de venir a lo que nos respondían… Claro es que ahora hay muchos problemas, casi nadie se queda solo…
    Ahora que por fin ya nos hemos quedado… casi nadie pregunta… Jajajaj aunque al principio del embarazo bien que me dijeron que no me hiciese ilusiones que había muchos abortos…
    En fin!!!!
    A la gente que la den!!!! Que no saben el daño que pueden hacer con sus comentarios ridículos que se podían meter en un bolsillito.

    Animo Eme y sigue siendo como eres! Estoy segura que esto lo consigues SI o SI.

    Besos!!!!

    Responder
  15. Yo creo q nos quejamos mucho de que es un tema tabú y la gente no lo entiende, pero sólo es una excusa para no ser valiente, porque aunque haya gente para todo, la mayoría cuando se lo explicas lo entiende. Y dejará de ser un tema tabú cuando las que tenemos que recurrir a tratamiento, lo hablemos como algo normal.
    Nadie se avergüenza de haberse puesto aparatos en los dientes, o de decir que le han operado de apendicitis, pero reconocer que te has hecho un in vitro… Si supieras la de gente que conozco que ha tenido los hijos por tratamiento y lo oculta, como si se tuviera que avergonzar, cuando es todo lo contrario, luchar por tener un hijo y someterse a esos procesos tan pesados es algo precioso, porque lo haces por la necesidad de ser madres. Yo siempre digo: “como la naturaleza no nos deja, tenemos que recurrir a la ciencia”. La verdad es que tenemos suerte de haber nacido en esta época que todo está súper avanzado. Ocultarlo es tontería.

    Responder
    • Exacto, sólo dejará de ser tabú cuando nosotras dejemos de ocultarlo, pero a veces hay gente que no lo entiende ni lo quiere entender cuando se lo explicas… Son unos cerrados de mente que para qué… Pero sí, es una lucha preciosa a la par que dura, y quien no quiera entenderlo…
      Este verano iremos al pueblo de mi abuela, y claro, mi madre ya me ha dicho que ahí no diga nada, que ahí de seguida la gente cuchichea y dirán que la nieta de tal no puede tener hijos… Y a ver, yo lo entiendo, es un pueblo y es gente mayor, esto no les parece normal…

      Responder
  16. Vaya tela, con un buen polvo se arregla todo no? Pues nada dile al tipo ese que enseñe a tu marido a hacerlo bien, que por lo visto, según él tu marido no tiene ni pu.. idea de echar buenos polvos. Ahora se van a fundar academias de cómo echar buenos polvos para remediar la infertilidad y conseguir que tu mujer se quede preñada con el método natural, oferta de un 2×1. APROVECHALA!!!! La gente es para pegarle una patada en la boca, por eso, a veces, es mejor no contar nada. Yo con eso me cabreo!!! Un besito wapa!!

    Responder
  17. Hola, supongo que el tema de explicar esto o no está también en según nuestra forma de ser, seamos mas o menos reservados a la hora de explicar esto que para mi es muy íntimo. Pero la verdad , es que llega un punto que casi te ves obligada a hacerlo.
    Yo soy Eli tengo 27 años y mi pareja y yo ya llevamos 7 ciclos buscando y nada … estoy cansada de oír que a ver si nos animamos que ya va siendo hora etc… llevamos 10 años juntos y tanto la familia como alrededores esperan ya recibir la noticia…
    La verdad que no pensé que sería tan complicado esto y que lo sufriría tanto, las únicas personas que saben de nuestra búsqueda son dos amigos más allegados y mis padres qhe se lo imaginan porque a mi me llegó el instinto maternal hace 2 años y me conocen bien….
    Sinceramente prefiero llevarlo en silencio, se que me encierro mucho en mi misma pero lo prefiero así de momento. He descubierto este blog y lo que he leído me ha calmado ver que hay gente que pasa por lo mismo que yo.
    Mi marido es mucho más positivo y me da fuerzas para no decaer y ser optimista.
    Un saludo a todas.

    Responder
    • Exacto, yo hasta ahora no he dicho nada, y voy ya a por los 16 meses de búsqueda, pero hasta ahora no me he sentido preparada para hacerlo.
      Nuestro caso es similar, yo tengo 26 y llevamos casi 10 años juntos, y todos esperando también la gran noticia, sobre todo mi abuela, que está deseando ser bisabuela…
      Aprovecha las fuerzas que te da tu marido para seguir luchando, y no desistas nunca en esta búsqueda 🙂

      Responder
  18. Me parece genial k ya salgas del armario Eme, yo sali desde k empece a buscar y no me arrepiento xk yo en mi trabajo gracias a este tema me he dado cuenta de como son personas k creias k eran de otra forma, te pongo un ejemplo,, tengo una clienta k tenia mucha confianza en ella y un dia hablando tan normal se lo conte y me dijo k eso estaba en mi cabeza k estaba obsesiona k me tenia k emborracharme un findesemana y ya veria como me preñaba, imagina mi cara, k gente mas ilusa e ignorante y yo pensando k era inteligente, en fin… Con este tema te das cuenta como son las personas

    Responder
  19. Leer esto ahora y echando calculoa yo tambien llevo 15 meses esperando la gran llegada…pero a veces me dan bajones y pienso…lo conseguire algun dia??ya cuando la gente pregunta digo que mi cigueña no deberia tener gps actualizado y se ha perdido…o lo mismo se me ha ido a punta cana a por el…no se…. Las tipicas gracias de a ver si es que no sabes hacerlo ya no sientan muuu bien y cuando digo que no puedo es cuando se.queda la.gente cortada o sin palabras.y sueltan el tipico…cuando menos lo esperes.cuando mas trankila estes…pues lo siguiente a estar mas trankila es.entrar en coma coj…

    Responder
    • Seguro que llegarás a ser madre, no desesperes y sobretodo no tires la toalla. Yo llevo ya más de dos años, esta entrada la escribí hace más de un año, y han pasado muchas cosas desde entonces. Entre ellas, me he sometido a mi primera FIV, que acabó en aborto bioquímico y la semana que viene vamos a por los embriones congelados que tenemos, ¡no hay que rendirse nunca!
      En cuanto a la gente… Hay mucha (demasiada) falta de empatía, no saben qué decir y sueltan lo primero que se les pasa por la cabeza… Primero piensan en ellos, en cómo salir de esa, y ya está…

      Responder
  20. Tengo 23 años y por un papanicolao me detectaron útero didelfo y con hipoplasia tubárica… lo que significa que tengo el utero partido, literalmente partido en dos, y encima mas cada medio utero apenas y tiene cavidad. Asi que podre embarazarme? Sí, con un poco de dificultad pero sí, podre dar a luz? a algo vivo.. nunca. He ido a 4 ginecologas, 2 especialistas en este tipo de malformaciones, me han hecho resonancias magneticas, y mil cosas mas… es inoperable, es imposible que llegue a tener un embarazo a término. Apenas estoy terminando la universidad, mi novio me ha acompañado en esto y me ha dicho que no pasa nada, que siempre podremos adoptar cuando ya queramos un hijo en el futuro, a mi? me ha dolido.. no he salido del armario… a veces mi suegra, o mis padres hacen chistes con el tema, o me dicen cuidado aun estan jovenes para un bebe y sonreimos.. pero ambos sabemos que eso sera imposible.. a veces en esos chistes me da ganas de explotar y decir “no, no se preocupen.. nunca seran abuelos.. no puedo tener hijos”

    Responder
  21. Karen. Es muy dura tu situación, yegara el momento en q lograras salir del armario aunque sea con tu familia. Por lo pronto solo resiste y trata de pensar en otras cosas tipo ignorar cuando hagan ese tipo de bromas. Mi situación es q tengo fibromas, una trompa obstruida y la otra parece bien pero no trabaja como debe, llevo dos años buscando a mi bb junto a mi esposo estuve en tratamiento con clomifeno luego me lo cambiaron x femara y gonadatrofina y nada :(, duele mucho hasta el alma. Y yo he sufrido el proceso de salir del armario x q la gente siempre pregunta, ya estas?, para cuando, ya no vas a poder? Por que t casaste? Blabla. Y yo decía aun no queremos o en eso estamos o para este año buscaremos, y dolía mucho mentir. Solo saben mi familia y la de mi esposo y algunas amistades. Pero no niego auncontar para mi es vergonzoso y luego sufro y lloro y me siento mal, pero yo se q debo afrontar. No se si logre ser madre aveces dudo y ni siquiera se como sobreviviré si no puedo, yo de aun tengo una luz de esperanza,pero si definitivamente no puedo tendré q esforzarme mas para vivir con ello. Abrazos y q Dios les vendía a todas.

    Responder

Deja un comentario

La Responsable de los datos de carácter personal que proporciones rellenando el comentario: Meritxell Contero, siendo la Finalidad; la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este comentario. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@tuspatucosymistacones.com. Para más información consulta mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies