El coito dirigido

Ayer fuimos a la visita con el ginecólogo para que viera los resultados de la histerosalpingografía y nos dijera los siguientes pasos a seguir, que será el coito dirigido.

Como ya imaginábamos, los resultados de la histerosalpingografía estaban bien, y como el único problema que tenemos son mis ovarios poliquísticos o multifoliculares, pero tampoco es un problema con el que sea 100% imposible quedar embarazada de manera natural, nos dio dos opciones: o bien seguir intentándolo de forma natural, tener paciencia y ya llegará… O bien empezar con los Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA).

Como podéis imaginar nos decidimos por los Tratamientos de Reproducción Asistida, porque no me apetece nada buscar embarazo durante cuatro años o a saber cuántos… Así que nos explicó las distintas opciones que tenemos, de más barata y fácil a más cara y complicada:

  • Coito dirigido
  • Inseminación Artificial
  • Fecundación In Vitro

Como mi seguro no nos cubre ningún Tratamiento de Reproducción Asistida nos decidimos por empezar con el coito programado, y ponernos en lista de espera en la Seguridad Social para la Inseminación Artificial.

Qué es el coito dirigido

Coito dirigido

Tengo que esperar a empezar un nuevo ciclo menstrual, y del día tres al siete del ciclo me tengo que tomar dos pastillas de Omifín (el primer tratamiento con Omifín no nos funcionó pero esta vez va más allá), y pedir hora con el ginecólogo entre los días 6, 7 u 8 para empezar con las ecografías de control (para controlar el crecimiento de mis folículos). Cuando el gine vea que por lo menos uno de los folis está a puntito de madurar (de 18mm mínimo) tendré que pincharme el Ovitrelle (para inducir la ovulación), mantener relaciones sexuales ese mismo día (por si a caso va más rápida la inducción) y a las 36 horas, que será cuando se producirá la ovulación, también mantener relaciones sexuales. Según vayan saliendo las ecos y se produzca la ovulación, el gine me dirá cuándo empezar a ponerme la progesterona, que en esta ocasión será el Progeffik en vez del Utrogestan.

Coito dirigido
Este es el croquis que nos hizo el gine para explicarnos cómo iba a ser el ciclo de coito programado.

Vamos a probar con el coito dirigido durante tres ciclos, empezamos en septiembre porque en este ciclo ya íbamos tarde… Con el coito dirigido tenemos un 15% de probabilidades de quedar embarazada, que no son muchas pero que ya son mayores que el 5% de probabilidades quedar embarazada con el Tratamiento con Omifín solamente.baby-49001_960_720

En el caso del Tratamiento con Omifín tenemos más posibilidades de tener un embarazo multiple, así que en este caso del coito programado también tenemos posibilidades de mellizos.

¿Alguna experiencia con el coito dirigido?


psicóloga infertilidad, asesora infertilidad, coach infertilidad

47 comentarios en “El coito dirigido”

  1. No sabia el término de coito dirigido pero asumo que es el tratamiento que estamos haciendo. Los primeros dos ciclos con Clomid (Omifin) (primer ciclo 50mg, segundo ciclo 100mg) mis folículos no crecieron más de 10 mm por lo que después tener ecografías cada 3 días, a partir del día 20 del ciclo debía tomar Primolut por 10 días y reiniciar el ciclo haciendo que aparezca la regla. Este ciclo vamos a probar con 150mg y sino funciona nos dijeron que intentaran con inyecciones, todavía no sabemos de qué medicamento. Espero que esta vez si nos funcione tanto a ti como a nosotros! Animo!

    • Hola bonita, pues parece que también estás haciendo coito dirigido. Se trata de tomar clomid y tener controles ecográficos, luego pincharse para inducir la ovulación cuando los folículos estén maduros. Tomar clomid sin control y sin inductor de ovulación no es coito dirigido, y eso lo hice hace un tiempo y no funcionó…
      ¡Ánimo a ti también!

  2. Yo me he hecho dos ciclos de coito dirigido por la SS pero me pinchaba Puregon. A mi no me surgio efecto pero me he hecho 3 ciclos de IA y tampoco, y tengo todo bien (segun ellos cuestion de tiempo) estoy ya en lista de espera para la FIV. Te deseo mucha suerte!!

    • Creo que el Puregon es para inducir la creación de los folículos y el Ovitrelle para que maduren del todo los folis. Ojalá te vaya mejor con la FIV, ¡muchísima suerte!

      • Ola veras soi nueva aki, aunke os suelo leer muxo , igual k vosotras yevo un año mui duro pruevas , tratamientos operaciones ,reposo .mas tratamientos y un aborto bioquimico de 5 semanas.despues d mi operacion de utero y d mirar todo los resultados k estuvieran bien m an puesto en lista d espera .pero no m avian dixo d ke manera seria .solo nos dieron un folleto dond ponia k m tendria k estan pinxando varios meses.m supongo k ira bien .ya k mi sobrino el peke fue asi .despues d muxo tiempo buscandolo y haviendole pruevas a mi hermano y ami cuñada los pusieron en lista d espera y al año mi sobrinito ya estava creciendo jejjeejej ya tiene 4 añitos .le preguntare k opcion escojieron ellos .trankila k esto es otra piedra mas en el camino para que la saltemos asta yegar a nuestra querida meta

        • ¡Hola Raquel! ¡Pues gracias por leerme y por animarte a escribir! 🙂

          Vaya, siento mucho por todo lo que has tenido que pasar… Estas cosas nunca son agradables…

          ¿Y no ten han dicho si sería Inseminación Artificial o FIV? Dependiendo de cada caso recomiendan un tratamiento u otro.

          ¡Ánimos y a seguir luchando y saltando piedras!

          • Hola xiki,pues creo que lo d mi sobrino fue inseminacion ,de todas maneras hablare con mi cuñada.y la verdad pues haceis muxa conpañia ai veces k la cabeza no para d dar vueltas y vueltas y es mejor ver o leer k entre vosotras os animais , un saludo

  3. Empezar con un tratamiento nuevo siempre renueva las esperanzas. En este caso, está muy bien ampliar la tasa de éxito de un 5% a un 15%. Ojalá con el coito dirigido tengáis suficiente para cazar uno o dos ovulines y alcanzar por fin vuestro sueño.

    Nosotros, después de que se nos haya escapado el sueño por muy poco, tenemos hora en la SS para ver si en octubre empezamos con IA. Ya teníamos hora en julio, pero como llegó el embarazo espontáneo contra todo pronóstico, lógicamente no fuimos. Lo bueno es que en vez de cancelar la hora o simplemente pasar de ir, lo que hice fue llamar y pedir que me la cambiaran porque no me iba bien y me la pasaron a septiembre. No pensaba utilizarla, claro, pero al final nos va a ir bien. Parece que me iluminé el día que la cambié…

    • Hola tesoro, la verdad es que sí, es un 10% más de probabilidades que tenemos, y a eso hay que agarrarse. Yo por mi, si fueran dos, ¡sería genial! jejejeej

      Jo pues vaya casualidad que la aplazaras y no la anularas, cosas de la vida… ¡Qué caprichoso es el destino a veces!

      Por cierto, te he dejado un mensaje en IG, creo que eres tu… 😛

  4. Mucha suerte!! A mí el año pasado por mis ovarios poliquísticos también me mandaron relaciones programadas pero directamente con pinchazos de Gonal, nada de pastillas, pero no nos funcionó porque los bichillos de mi pareja no estaban en forma jeje (que ya lo podían haber mirado antes…) Al final yo conseguí mejorar mi problema con Agnus Castus de manera natural, no sé si tú lo has probado pero también es una opción y muy barata.

    • Pues sí la verdad, porque eso es hacer perder el tiempo… 🙁 Los bichitos de MaridoGuapo están en perfecto estado, a ver si tenemos suerte…
      Eso de Agnus Castus no lo había oído nunca, investigaré sobre ello 😉

    • Hola! yo estoy tomando el agnus desde hace 10 días. Cuánto tiempo lo tomaste antes de quedar embarazada??? Ojalá y me funcione. Voy a pedir cita con otro gine para que me manda esta técnica antes de ir a FIV que es mucho dinero

  5. Hola!
    Te leo desde hace meses pero no te había comentado nunca. Te deseo muchísima suerte en este nuevo método! Ojala no tengas q recurrir a otras cosas!
    Yo estoy en mi segundo ciclo de búsqueda “natural” aunque yo soy muy hipocondríaca y tengo el ronroneo constante detrás de la oreja de q me costara. Dice mi novio q es pronto para pensar q hay problemas pero bueno… Ya se vera!
    Suerte!!

    • ¡Hola bonita! Pues muchas gracias por tus lecturas anónimas y por decidirte a escribir 🙂 ¡Espero leerte muy a menudo!
      ¿Sólo llevas dos meses buscando embarazo? ¡¡Tranquila!! Yo empecé a mosquearme a los cinco meses, y a los seis fuimos al ginecólogo. Que de hecho, es lo que nos dijo, que si en seis meses no lo habíamos conseguido empezaríamos con las pruebas. Al ir por privado, todo va más rápido…
      ¡Mucha suerte y por favor, ves contado!

  6. Hola,
    Llevo un tiempo leyento tu blog. Cuando busque a mi nene me senti exactamente igual que tu porque no venia. No sabes lo que me identifico contigo.
    En la histero no te han vuelto a decir nada del utero en retro? Es que yo creo que puede ser tambien un factor determinante en el tiempo de busqueda.
    No sabia que existia este tratamiento antes de empezar con las IA. Espero que el coito dirigido y la histero te sirvan para conseguir el positivo, de verdad, te lo mereces. Ire entrando en tu blog con mucha emocion.
    Besos!

    • ¡Hola Mónica! No me han dicho nada más, porque supuestamente no tiene por qué afectar. Hay chicas que se quedan embarazadas teniendo el útero en retroversión el primer mes y sin saberlo… Muchas gracias por tu apoyo guapa 🙂 ¡Un abrazo enorme!

  7. Madre mía el 5 de octubre, a mi para la de cabecera no me dan tan tarde jejejejee, yo estoy en el comando de septiembre también pero yo aun no me considero infertil hasta que me lo digan 🙁 pero en septiembre por fin tengo cita con fertilidad bravo!!! 😀 Lo de las relaciones programadas es un rollo, porque tienes que practicar sexo sí o sí esos dias y es un poco mata-pasiones, pero bueno… Yo todo por la seguridad social así que preguntaré cuanto tiempo hay de lista de espera, espero quedarme antes ejejjejeje A mi lo de los mellizos o gemelos también me gustaría 😛 Un besitoo!!! 🙂

    • Es que está de vacaciones hasta el veintisiete o por ahí de septiembre, y claro, los primeros días ya los tenía completos, y como tampoco era una urgencia pues no quise saturar la agenda. Lo que pasa, que de aquí a entonces aun queda mucho… jejejeje
      ¡Bieeen! ¿Qué día de septiembre?
      Son un poco rollo sí, pero hay mil maneras de echarle romanticismo al asunto 😉
      ¡Un besazo princesa!

  8. Otro pasito mas!! Ojala de resultado te deseo toda la suerte del mundo! Yo tengo mi primera cita en Reproducción Asistida en la seguridad social el 7 de Octubre, y aunque le temo mucho a la histero tengo ganas de saber al fin si pasa algo. Yo tambien tengo el utero en retroversión, y aunque he leido que no tiene porque suponer un inconveniente, veo que muchas personas a las que les cuesta quedarse embarazada tienen el utero en esa posición…

    • ¡Sí! Muchísimas gracias bonita 🙂 Tu ve tranquila, quizás no te duela, y si te duela será sólo un momento y por una buena causa. Se supone que con el útero en retro no hay ningún impedimento para el embarazo, yo conozco una chica que se quedó a la primera y en la primera eco le dijeron que tenía el útero retrovertido, ¡ella ni lo sabía!

  9. Hola, me llamo Raquel, y quiero contar mi experiencia, tengo ovarios poliquisticos, mis reglas eran irregulares, después de un año intentado quedarme embarazada acudimos al ginecologo, después de varias pruebas, análisis, histeroscopia, histerosalpingografia,análisis de semen,todo estaba bien, excepto mis ovarios que no ovulaban correctamente, al ser “jóvenes” (31-33 años) nos propusieron el sistema de relaciones programadas. El tratamiento consistía en: el primer o segundo día de regla, me pinchaba en la barriguita un medicamento llamado gonal, que hacia madurar y crecer mis ovulos acudía ha hacerme ecos, para que la doctora viera controlase el crecimiento de los ovulos, y me ajustase la cantidad que me tenía que pinchar, cuando ya estaban maduritos (pinchándome entre 7 y 9 días) me ordenaba pincharme otro medicamento, ovitrelle, para liberar el ovulo, mantenía relaciones ese día y los dos siguientes.
    Bueno quiero decir que en el primer intento, me crecieron muchos ovulos, y tuvimos que suspender el tratamiento (por riesgo de embarazo múltiple…tenía 6 ovulas maduros!. Que cosas! Mi doctora no quiso arriesgar…. ), el siguiente intento, no dio resultado…. Pero el tercero…. Tenía tres óvulos maduros, tenía riesgo de embarazo múltiple… Y me quede!!! Por fortuna solo de uno, aunque no me hubiese importado de dos….. Pero de tres… Demasiado, los tres primeros meses tuve que guardar reposo por hiperestimulacion ovarica, vamos que los los ovarios se me inflamaron, pero con reposo, heparina y líquidos se me paso. Después de este rollo que os he contado, quiero deciros , que si, que esta técnica funciona, que yo soy la prueba de ello, que aunque la tasa de éxito es muy baja, nunca perder la esperanza, mi pareja me ha animado a contar nuestra historia porque dice que tiene final feliz, y que personas que están en nuestra situación deben saber que funciona, porque cuando yo buscaba por internet casi todo era negativo, y me deprimía, mi chico decía “al que le sale bien no lo cuenta” , pues yo no quiero ser así, por eso lo cuento. Mucho animo y fuerza para todas!!!!

    • Hola Raquel! Yo estoy haciendo el mismo tratamiento que tu. Voy a empezar con 50 de Gonal al tercer día de la regla. Tu con cuanto empezaste? Me alegra saber tu historia!! Un abrazo!

    • ¡Hola Raquel!
      ¡¡Muchas gracias por dejarnos tu testimonio!!
      En mi caso no ha funcionado, pero sí es cierto que mi tratamiento ha sido más flojo que el tuyo, yo no tenía que pincharme gonal, sino que tomaba omifín. Mi gine me dijo que como era joven (26 años) no teníamos por qué hacer un tratamiento tan invasivo.
      Pero vamos, que al final voy a tener que hacerlo ya sea para IA o para FIV…
      ¡Gracias de nuevo Raquel!

  10. Está bien ver que hay gente a la que le funciona… Nosotros llevamos 2 años de búsqueda, ahora estoy en el segundo ciclo de coito dirigido (a ver si hay suerte), en la ecografia salió un solo óvulo de 23 mm así que espero que sea un campeón, en el anterior tenía dos y nada… Todo el rato nos dicen que no nos agobiemos que somos jóvenes (33-34 años) pero lo que yo digo, ¿eso qué más da si el hecho es que no lo conseguimos?? Se me está echando la edad encima intentándolo sin resultado…
    Me llama la atención que a mí mi gine me dice que las relaciones al día siguiente de pincharme el ovitrelle, no el mismo día… ¿influirá eso en que sigamos sin conseguirlo? Yo haré un ciclo más y si no pues ya intentaré la FIV pero por lo privado porque el andrólogo de la seguridad social cuando le estuvo haciendo las pruebas a mi marido nos dijo que para entrar en lista de espera en la pública debíamos llevar 3 años intentándolo sin resultado y me parece una pasada… Ojalá tengamos suerte antes, gracias a todas por contar vuestras experiencias, a mí me sirven de mucho.

    • Hola, yo en mi tercer intento, no le hice caso al medico….. Me pinche el ovitrelle después de comer y mantuve relaciones por la noche, y al día siguiente también, los espermatozoides pueden vivir dentro de la mujer hasta 3 dias, el caso es que funcionó, no se si por mantener relaciones antes, pero yo creo que algo influyó. Yo no te quiero animar a que no hagas caso al medico, pero yo tenía la misma duda que tu…

    • ¡Hola guapa!
      ¿Qué tal fue ese ciclo? ¿Fue un campeón el de 23mm? ¡¡Espero que sí!!
      La verdad es que la edad importa sí, pero si quiero ser madre joven…
      Mi gine me dijo el mismo día y a las 36 horas, que es cuando se supone que se rompe el foli. Así que no lo estás haciendo mal, ¿no?
      Mucha suerte, espero que te evites la FIV, porque tres años… ¿De dónde eres?

  11. No supe donde responder a un comentario viejo, pero para las q estaban pendientes, lamentablemente este mes tampoco fue! (Gonal f + pregnyl) el próximo será!

  12. Osti.. Que bien encontrar este blog ? estamos haciendo él coito dirigido también con estés pasos Omifin, ovitrele y ahora ultrogestan…

  13. Hola guapa, por fin hoy me decido a escribir. Tuve mi primer nene tomando omifin 50mg en el primer ciclo sin controles ecográficos ni nada lo conseguimos, de ello hace 4 años, tonta de mi pensé que el segundo seria igual, pues nada, llevamos un año y medio y nada, hemos hecho 4 ciclos mas de clomid y tampoco nada. Hoy tengo cita para que me digan si intentamos coito dirigido o pasamos a IA directamente. Te leo porque me da tranquilidad, porque veo que pasan lo mismo que yo y entre nosotras nos entendemos, pues tengo amigas que con 2 niños me dicen pues no te comas la cabeza que yo me quede sin buscarlo, no entienden el dolor que pasa una persona como nosotras. Espero que esta vez me vaya bien. Muchos besos a todas.

    • Muchos ánimos Gaby, el cuerpo nos va cambiando conforme pasan los días, y a veces cuesta más de lo que nos costó al principio (¡o al revés!), pero no te rindas. Aquí tienes un espacio donde sentirte comprendida 😉
      ¿Al final qué habéis decidido?

Deja un comentario

La Responsable de los datos de carácter personal que proporciones rellenando el comentario: Meritxell Contero, siendo la Finalidad; la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este comentario. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@tuspatucosymistacones.com. Para más información consulta mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies