Mi experiencia con la histerosalpingografía

Mi experiencia con la histerosalpingografía fue mala. Ya os he dicho que me dolió, pero os explico cómo fue.

Mi experiencia con la histerosalpingografía

Hasta la noche anterior había estado muy tranquila, sabía que a muchas no os había dolido nada o que os había provocado un ligero dolor similar al menstrual. Pero bien es cierto que a otras muchas chicas les había dolido mucho, entre ella a mi tía ginecóloga. Sí, ella también tuvo que pasar por estudios de fertilidad, y me dijo que la histerosalpingografía le había dolido muchísimo. Yo no quería ir condicionada, porque tenía un 50% de posibilidades de que doliera y un 50% de que no me doliera, así que mente en blanco y que fuera como Dios quisiera.

Empecé a ponerme nerviosa cuando entré en mi habitación la noche anterior, enema en mano, pero una vez puesto, me acosté, me puse música tranquilita en el iPod, y gracias a eso y a la tormenta que cayó me quedé dormida y tan tranquila hasta que sonó el despertador.

Miramos la ruta en Google para ir hasta el Hospital Sagrat Cor, calculamos a qué hora había que salir, preparo en el bolso todos los medicamentos, nos duchamos, arreglamos y salimos.

Al poco de entrar en el coche, una hora antes de la prueba, mezclo en mi boca el antibiótico Zitromax, porque venía en polvo y no me había dado ni cuenta. Noto que mi estómago le hace una fiesta cuando lo recibe porque es lo único que ingiero desde hace horas. Media hora después, me tomo el diacepam y el ibuprofeno. Al poco rato empiezo a notar molestias estomacales, el ayuno y los medicamentos deben estar haciendo estragos en mi…

Llegamos al hospital, me hacen pasar a la sala de espera, estoy muy nerviosa, ahora sí. Me llaman, paso al vestuario, me desnudo entera y me pongo una bata azul abierta por delante. Me hacen tumbarme en una camilla, primero me hacen una radiografía normal y luego entra la radióloga para hacerme la histerosalpingografía.

histerosalpingografía

Me explica cómo será el procedimiento, y empezamos. Me pone un espéculo, eso no me duele (es lo que ponen en las citologías y nunca me duelen). Luego introduce una cánula pequeñita a la que se le hincha un globito para evitar que se vaya para fuera, ya me había avisado de que eso puedo molestar un poco y que podía ser que sintiera un poco de presión. Así es, cuando hincha el globito se nota la misma presión que cuando la regla está a puntito de bajar.

Luego introduce el contraste yodado, ¡y qué dolor! De verdad que no me imaginaba que me dolería tanto… Tolero bastante bien el dolor, no suelo tomarme nada durante las reglas (a no ser que no pueda más), ni cuando me duele la cabeza o lo que sea. Pero os aseguro que casi no podía ni respirar del dolor, ni pude fijarme bien en el monitor para ver cómo entraba el contraste… Me dio la sensación de que las dos trompas eran permeables, pero me dolía tanto que no podía ni preguntarle… Hizo las radiografías, tuve que balancear la pelvis hacia la derecha y más radiografías, hacia la izquierda y más radiografías, luego normal otra vez y más radiografías.

Ya está, me hacen ir a hacer pis, vuelvo a subir a la camilla y me hacen una última radiografía. Me dan unas gasas para ponerme en las braguitas y no manchar, me visto y me voy. Tuve dolor toda la mañana, luego por la tarde fue remitiendo, pero estuve un par de días dolorida.

Y hasta aquí mi experiencia, en cuanto tenga los resultados y pueda, os cuento qué tal ha salido todo.

¿Cómo han sido vuestras experiencias con la histerosalpingografía? ¿Os quedastéis embarazadas después de la histerosalpingografía de manera natural? ¿Os dolió o no? Y a las que sí os dolió, ¿teníais las trompas obstruidas?

37 comentarios en “Mi experiencia con la histerosalpingografía”

  1. Yo tengo que hacerme esta prueba en septiembre, ya que con las vacaciones en agosto no da tiempo y me ha dado miedito lo que has contado! Todo sea por conseguir mi sueño… Mucha suerte en los resultados.

  2. Una cosa menos guapa…una prueba menos y pasito a pasito….a mí lo que no me gusta nada son los espéculos…ayy que manía les tengo ya y mira que nos vemos muy amenudo…suerte guapa y que salga todo bien

  3. Yo tuve una Histero el 27 de enero, noveno día desde q me vino la regla, me la hicieron en el Hospital de Calella. Nada más llegar me desnudé en un cuartito y me puse la bata azul oscuro desechable… el enfermero o auxiliar me hizo tumbar en una camilla alta donde estaba incorporada toda la maquinaria de radiografias.
    En mi caso fui a pelo, ni i uprofenos ni antibióticos ni nada…
    Primero me hicieron radiografia sin contraste…luego desinfectaron zona con yodo y entró doctora jovencita. La cual se preparó con un babero, supongo q para impedir pillar cancer en tiroides o cuello, yo q se…y pensé “ya podrian ponerme alguna protección a mi tb”.
    Total..introdujo el espéculo pequeño e introdujo una canula larguisima y finita, me dice “notaras frio”, ¿Frío? Ésta no ha pasado frío en su vida!!! Casi me da algo, el dolor de regla que sentí toda la prueba me hizo cerrar los ojos, aprentar la mandibula y controlar mi respiración, se me aceleró el corazón y me acordé de mi previado ibuprofeno, me tenía que gaber tomado algo, si hubiese estado de pie me hubiera doblado de dolor. Fué horrible, suerte que cuando ya me estaba vistiendo remitió el dolor. Sangré muy poquito y a las 2 horas no notaba ninguna molestia.
    Espero q los resultados sean buenos, aunque si es así nose que nos está pasando porque las demás pruebas están todas genial no, estupendas.
    Ánimo a todas en esta aventura

    • ¡¡Hola bonita!!
      A mi protección tampoco, y la doctora también llevaba la suya ?? Será para no mancharse de sangre, y por las radiaciones… No es lo mismo estar ahí 10 minutos que todo el día…
      Cómo te entiendo… ¡Qué dolor! ¿Cuándo te dan los resultados? Espero que todo salga bien ?
      ¿Qué otras pruebas os han hecho?
      ¡SUERTE! ??

      • Lo primero que me hicieron fue una analítica y una eco en la gine, después de ver que todo estaba ok (la única cosa ha destacar es útero retrovertido, aunqueya me dijeron que eso es como tener los ojos azules, que también es el caso, jejeje vamos que no influye) me derivaron a Ginecología del Hospital Comarcal de La Selva. allí volvieron a hacerme otra eco pero de alta definición, todo perfecto.
        A mi marido le hicieron un seminograma, si llega a ser no fumador le enmarcan la analítica, se sale de la gráfica, todo está increiblemente estupendo.
        Por tanto, me hicieron la HSG…ahora no tengo ni idea del siguiente paso, estoy a la espera de que me llamen con los resultados.
        A esperar queda… un abrazo guapa!!!

        • Exacto, yo también lo tengo retrovertido y es como quien tiene la nariz torcida o las orejas de soplillo… ?
          A mi marido el gine le dijo lo mismo, y ahora este último al que hemos ido nos ha dicho que tiene polizoospermia (demasiados espermatozoides). Vamos, que se pasa de bien…
          Ya contarás qué tal los resultados de la salpi, y qué te dicen de hacer. Si está todo bien quizás prueban con la estimulación ovárica (omifín).
          ¡Un abrazo!

          • Hola Ayeka13! Yo tengo mi histerosalpingografía mañana en el Hospital de Calella, ¡el mismo que tú! Cómo va vuestra búsqueda?
            Madre mía, yo estaba bastante tranquila con la prueba, pero me estoy poniendo mala leyendo todo esto… Mi tolerancia al dolor es NULA 🙁
            Igual que a Ayeka13, a mi no me han mandado ni ibuprofeno ni nada, pero leyendo lo escrito, me tomaré uno esta noche y otro mañana a primera hora… Ya os contaré!

  4. Hola yo me hice la prueba hace 1 mes. En mi caso no me dolió fue molesto pero no me dolió.
    También meca sorprendido porque supongo q será por el protocolo de cada comunidad autónoma , pero en granada q es donde me la hice yo, varía un poco. Como por ejemplo no te mandan tantos medicamentos. A mí me dieron dos pastillas en el mismo hospital cuando me mandaron la prueba ( antibióticos ) y q me las tomará la noche anterior a la prueba.
    La prueba en si no tardó mucho y allí mismo el doctor me dijo q estaba todo bien para no estar con el come come a la espera de los resultados. Y nada todo bien.
    Ese mes me vino la regla, pero espero q como el efecto dura tres meses este haya más suerte.
    Yo conozco a una persona q con omifin y esta prueba se quedó embarazada. A ver si hay suerte. Animo a todas xxxxx

    • Hola Miriam, más que la comunidad, depende de cada hospital… Cada uno tiene sus protocolos, y además cada médico y cada paciente son distintos.
      ¿Tu también estás con omifin? Muchísima suerte ??

    • hola, yo tengo mi cita para el lunes 4 de julio no tenia ni idea de lo que se trataba ese examen pense que solo era una radiografía común y silvestre estoy en tratamiento para un inseminación así que todo es por descarte para el dolor pienso tomar ibuprufeno aunque en el consultorio no de dieron ninguna indicación previa lo que pienso si pude aguantar el dolor hace 10 meses de una cesaria y al 3 dia me toco subir en bus y en metro para poder ver a mi bebe que se quedo en cuidados intensivos creo que podre aguantar cualquier cosa. saludos

  5. Pues a mí también me dolió muchísimo, no quiero desalentar a nadie pero fue así. Había leído de todo pero como en general soy valiente para estas cosas, pensé que no sería para tanto, Me lo hice en el Quirón de Madrid y fue un horror, no por el hospital ni el personal, tal vez sea un problema mío pero simplemente me dolió mucho. Solo tuve que tomar antibiótico la noche anterior y nadie me dijo que podía tomar analgésicos… la primera vez que me lo hicieron me pusieron el espéculo que no fue como la citología habitual, lo sentí bastante más y luego vino un pinchazo… hasta ahí pasable, con el líquido fue que me empezó a doler y más cuando me hizo girar la cadera a la derecha y a la izquierda… pero lo peor fue cuando escuché que el líquido no pasaba bien, que preparan con un “no sé que más grande”. Todo de nuevo, me limpiaron, me pusieron algo más grande que no escuché qué era y estaba tan dolorida que no quise ni preguntar, y luego el líquido… todo el tiempo pensaba “es por mi futuro bebe, peor debe ser un parto” trataba de respirar y relajarme pero no hubo caso, se me hizo eterno. Mi marido que me esperaba fuera me dijo que tardé 40 minutos! que hasta las otras pacientes reclamaban… todavía no tengo los resultados y espero no desalentar a nadie sino más bien deciros que os toméis un analgésico antes, algo que nadie me dijo.
    Un abrazo y todo sea por nuestro futuro bb, que he leído muchos casos que después de una HSPG ha llegado el embarazo!

  6. pues yo me la hice, tengo 26 años, cuando introdujeron el dichoso espéculo hasta lloré, fue un dolor terrrrrrrrrible, así como lo oyen! terrrrrrriblísimo! además que el cuerpo lo sacaba solo, la doctora decía: no contraigas los músculos cariño, y yo… pero si yo no hago nada! me dijeron que si quería suspendían para otra ocación y les dije, el día que vaya me lo van a meter igual y me va a doler así que dale! de una vez! así que nada me relagé, y entró. luego me dijo que me iba a meter una canulita y que iba a sentir molesto, pero no sentí nada nada en absoluto! no cuenta me dí, y no pued decir que vi cuando lo hicieron por que soy ciega, pero, no sentí por dios nada! y luego con el contraste… me dijo vas a sentir un cólico muy fuerte, y dije, pues ya está estoy acostumbrada a bregar con eso… y le pregonto. y, cuando es que me va a doler? y me dijo. ahora mismo! y yo… aaaaa si? pero les juro que no me dolió en absoluto, para nada, mi suplisio fue el maldito espéculo! y nada mas, me hicieron después caminar para que se saliera el líquido y nada salió ni sangre! me recetaron ponstan 500 3 días previos al estudio y me trajeron a dieta blanda por los mismos días, y ayuno de 8 horas ese día, fue ayer de echo! pero nada de antibiótico, lo que sí, ahora mismo muchísima naucea! pero en resumen, no me dolió en absoluto! repito solo el maldito espéculo! saludos mexicanos!

  7. Pues a mi me hicieron la histerosalpingografia en dos ocasiones. Y si q es dolorosa, pero nada que no se pueda tolerar.. la primera vez la pase muy mal con el dolor sobretodo al momento que introducen el contraste, en como un dolor de menstruación pero el más intenso que te puedas imaginar.. Pero cuando termino el procedimiento enseguida se me pasó todas las molestias, ni dolor, ni sangrado ni nada.. Incluso saliendo de ahí me fui a trabajar… Al cabo de algunos años mi ginecólogo me indicó nuevamente hacerme otra..
    La segunda vez fue un poco más traumatico porque me dijo el dr que tenía el cuello del útero muy cerrado y era difícil introducir el catéter.. En esta segunda vez quede con un poco de dolor después del procedimiento.. Como no había desayunado me fui a comer algo y después estuve todo el resto del día con dolor abdominal y con el abdomen hinchado tipo gases pero no los podía eliminar.. Al día siguiente todo bien,pero mi ginecólogo me indicó antibiótico en ambas oportunidades.
    Chicas la recomiendo comer unas horas antes de ir y tomar alguna pastilla para el dolor antes del procedimiento.. No estoy segura pero quizás el haber comido casi inmediatamente después me haya causado esa incomodidad tan mala de estómago…

    • Cuando sentí mucho dolor solo cerré los ojos y me imagine a mi bebe en mis brazos y dije todo lo hago x ti mi futuro bebé!! Eso me ayudo mucho a sobre llevar el momento… Suerte chicas es solo como un dolor fuerte de menstruación pero nada que no se pueda tolerar!!

  8. hola, voy a contar mi experiencia porque la verdad que me he quedado un poco en estado de shock, nunca he hablado en el foro, pero seguro que a partir de ahora lo haré más a menudo,bueno pues esta mañana fui hacerme la histerosalpingografía. todo perfecto hasta que me introducen la primera sonda para inyectar yodo con el globito,sentí un poco de molestias pero nada que no se pueda soportar,aún así cuando empiezan hacerme radiografías empezó a salirse el yodo, y a esto que me preguntó el médico que si había sufrido un aborto, a lo que le dije que no porque nunca he estado embarazada, la verdad que me quedé muy preocupara, aún así vuelven a intentar ponerme una sonda más gordita, y resulta que tampoco valía porque se salía para fuera, esta vez con más dolor, y deciden meterme una sonda más gordita que la anterior(eso todo hablándolo entre médicos, yo no veia nada) empecé a ponerme nerviosa porque era todo muy raro, hasta que me vuelven a meter la sonda, y ahí ya es cuando casi me da algo,no he sentido más dolor en los días de mi vida, la enfermera se puso a mi lado para tranquilizarme pero ese dolor no era normal, y me dijo que era porque la sonda era muy gorda, entró otro enfermero para tranquilizarme pues no podía aguantar ese dolor, ya una vez terminada cuando me quitaron todo sentí mejoría, lo primero que hice nada más salir de la consulta fue llorar, tenía una sensación muy rara, entre el dolor y un vacío muy grande, estoy sangrando y tengo muchas molestias, de vez en cuando me dan dolores fuertes de regla y me noto muy hinchada, os ha pasado algo parecido???, tenía la sensación de que estaba de parto con esos dolores tan horribles, me quedé con ganas de preguntar por lo que me dijo del aborto pero cuando salí de cambiarme ya no había nadie, así ha esperar a la consulta haber que me dicen, la verdad que me he quedado muy asustada con todo, espero que no sea nada, gracias por leerme de antemano, necesitaba desahogarme!!!

    • Hola Isabel, siento que resultara tan desastrosa la pruba, en mi caso noté un poco de dolor pero sólo cuando introdujo el instrumental y totalmente soportable, y gracias a la prueba desatasco la única trompa que me queda y logré el embarazo ese mismo mes. En tres meses tendré a mi peque conmigo. Espero que te den buenas noticias del resultado.

  9. Cada mujer es un mundo. Yo me acabo de hacer la tenia histerosalpingografía. Cuando me lo dijo la gine me desmayo, así que iba hecha un flan. He de decir que para mi ha sido muchísimo menos de lo que esperaba. Me ha dolido un poco, me he agarrado a la camilla y con respiraciones lo he llevado mucho mejor de lo que pensaba. Lo mal que lo he pasado esta semana pensando en la dichosa prueba y… son peores las migrañas que me dan que eso. Eso sí, antes de ir al hospi me he casado un diazepan y un paracetamol por si ayudaban. En fin, que ha sido un momentito y si llego a saber que era eso hubiera ido mucho más tranquila. Una vez me pincharon un urbason en el culo y creo que me dolió más ;P

  10. Hola ojalá halla alguien para responder! Tuve mi histerosalpingografia hace dos dias. Fue muy dolorosa pero nada fuera de lo común para mí ya que suele dolerme en mis periodos bastante. Lo que sí fue muy invasivo para mí hasta llorar cada vez que me acuerdo de lo que pase el día lunes. Tuve mucho sangrado a lo que la enfermera me explico que era el yodo lo que iba a perder durante el dia. Pero hoy estamos a miércoles y sigue doliendo muchísimo y bajando sangre. Alguna le pasó ? Ojalá puedan ayudarme ya que los anteriores comentarios me ayudaron a ver qué a muchas les pasó cómo a mi. No conozco a nadie que esté en mi misma situacion. Por ese motivo no tengo con quien hablar. Gracias. Aguardo consejos.

Deja un comentario

La Responsable de los datos de carácter personal que proporciones rellenando el comentario: Meritxell Contero, siendo la Finalidad; la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este comentario. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@tuspatucosymistacones.com. Para más información consulta mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies