La infertilidad no existe

Cuando una mujer quiere quedarse embarazada todo parece apuntar a que será muy fácil: la vecina que le dijo que sin buscarlo se quedó embarazada un día antes de la boda “jugando” sin preservativo, su hermana que se quedó embarazada el primer mes de búsqueda, una compañera de trabajo que volvió de la luna de miel con los deberes hechos… Pero cuando esa mujer empieza a buscar embarazo, y pasan los meses, y no llega, y pasa un año, y nada, ¿qué ocurre? Por su cabeza empieza a rondar una palabra: INFERTILIDAD.

Cuando te topas con la infertilidadInfertilidad

¿Qué hace esa mujer que quiere quedarse embarazada pero no puede? ¿Se lo contará a las diosas de la fertilidad que le rodean? No. Porque se sentirá juzgada. Ella y su pareja serán los únicos en su esfera social que lo sabrán, por lo menos, al principio. La infertilidad es así, da vergüenza.

Google será su único aliado, y se pasará noche y día buscando posibles problemas que pueda tener ella, o su pareja. Pero cuando buscas en Google “infertilidad” ¿qué resultados aparecen?

Anuncios de clínicas de Reproducción Asistida, la wikipedia (que da una definición errónea), la página de MedlinePlus (que también da una definición errónea), la web de La Infertilidad (esta sí, muy completa y de fiar), la Asociación Red Nacional de Infértiles (con alto valor emocional y gran empatía), la web de DMedicina (totalmente errónea la definición), la página de drGdiaz (que suelta perlas como “La esterilidad es la incapacidad total de concebir. Aproximadamente el 1.5% de las parejas son estériles, lo cual significa que la única opción que tienen es la adopción“).

Y poca cosa más, así que esa mujer se llevará una percepción errónea de lo que es la infertilidad (y no sabrá distinguirla realmente de la esterilidad, podéis ver aquí la diferencia).

¿Tanto cuesta hacer las cosas bien? Si ya desde Internet nos mandan señales equivocadas… ¿Cómo no vamos a pensar que quedarse embarazada es fácil?

La infertilidad no existe (son los padres)

¿Y cuando buscas “infertilidad” en la RAE qué definición da? ESTERILIDAD. ¡Toma ya!

InfertilidadInfertilidad

Vamos, que la infertilidad es lo mismo que la esterilidad (➡ ERROR ⬅), lo que viene a ser una cualidad de ser estéril, no poder fecundar ni poder concebir.

Infertilidad

En resumidas cuentas, ser estéril es ser incapaz de reproducirse. FIN. Señores de la Real Academia Española: Con tantos cambios estúpidos que hacen últimamente, ¿por qué no se rinden a la evidencia científica y distinguen la infertilidad de la esterilidad? No creo yo que sea muy complicado…

Es que, de hecho, si escribes “infertilidad” o “infértil” el corrector te indica que está mal. Que si eres infértil estás mal, no existes, eres un error, vas por la vida con una línea roja bajo tus pies. ¡A nuestra sociedad todavía le queda un largo camino por recorrer!

PD: Si eres esa mujer que estaba buscando en Google sobre tu posible infertilidad, bienvenida, no estás sola ?

17 comentarios en “La infertilidad no existe”

  1. Que razón llevas!!! Me he vuelto loca buscando posibles causas sobre mi búsqueda no encontrada y deseada y no me aclaro con nada, y eso que hay mucha información pero como bien dices, errónea.

    Y aquí sigo, después de casi dos años, metida en un tratamiento de fertilidad y en mi beta espera intentado ser lo mas positiva posible y a la vez auto convenciéndome para que no me afecte tanto un negativo 🙁

    Y si, cuando empezamos nunca pensamos que fuera tan difícil y lo peor es cuando la gente te pregunta y porque no te has quedado embarazada, se te va a pasar el arroz… Hoy precisamente, que estoy de bajona (supongo que es la desesperación de que sea ya el día de la beta y el chute hormonal que llevo) me dice una conocida (no tengo nada de confianza con ella), estás embarazada?? Mi cara fue de asombro e impotencia y dolor interno, le dije claro que no, y me suelta como te veo barriga ….hola?? señora de verdad?? me lo dice usted que está como un tonel (con todos los respetos para las mas gorditas) y tenía ganas de gritarle tengo esta barriga porque me he metido unos chutes de hormonas para poder estarlo que no es ni normal y métase en sus asuntos, pero me calle y con toda la educación y saber estar de la que dispongo le dije amablemente, no.

    Por eso, el tratamiento que ahora mismo estamos haciendo no lo conoce nadie, ni siquiera nuestros respectivos padres, a los que hemos intentando evitar el mal sabor de que igual, no serán abuelos

    Que rollo he echado .)

    • Más bien lo que hay es desinformación… Y es un tema de suma importancia como para que se banalice de este modo… Y la gente debería callar y mirar más por ellos mismos, menuda señora… Sé positiva, que eso también influye ? Si hay que caer, ya nos levantaremos, estamos aquí para ayudarnos ?

  2. Totalmente de acuerdo, la zorra de mi suegra dice que es mi culpa, y el imbécil de mi marido tiene una calidad de esperma malísima, asi que hoy estoy super insultona, y faltona, pero es triste, muy triste que la gente no se calle sus bocas.

  3. Jajajjajajaj, yo doy gracias por haberos encontrado. Vile estoy pendiente de tus beta espera, en cierto modo esa espera es un poquito de todas, paciencia, fuerza y ánimo.
    Rati yo desde que contesto me siento mejor:

    “se te baja pasar el arroz, que vaaa yo tengo exado arroz brillante” “el truco es hacerlo mucho mucho mucho, andando nunca se me había ocurrido, entonces por las noches no jugamos al parchís? Jo q equivocada estoy.
    Y la suegra. ….ainnnnnnn suegra. “Si es de laboratorio así nos aseguramos que sea tuyo hijo mio” tocate las narices

    Creo que es un tema tabú y como bien ha explicado merixell si ni siquiera la definición esta clara para mucha gente imaginaros el lio que tienen. Yo en mi entorno y en el trabajo lo he explicado. Que no podemos y estamos pendientes de hacernos fiv. El día q me ven con cara triste ya saben lo que pasa, cuesta pero creo que así personalmente me va mejor. Explico que el reloj biológico está acelerado.

    Gracias por estar siempre por aquí

  4. ?????? Rati que me he reído…tienes insultos para todos hasta para tu marido…. Mira, el mío me decía que no pasaba por FIV q no lo veía, q no era lógico, q no era bla bla bla y q si teníamos q quedarnos sin hijos pues nos quedábamos sin ellos…todo eso sin saber si quiera lo que era una FIV, eso fue en febrero, ya me la hice. Como bien dices, hablaba desde el desconocimiento, cuando fue a consulta, escucho y entendió, dijo que si al día siguiente. En nuestro caso lo hemos mantenido en secreto para evitar q nos agobien con preguntas…. ?

    Selena, gracias mi niña…. Estoy deseando que pasen los días ya….y como me agobio y estreso mucho en el trabajo lo que queda de semana no voy al curro (una ventaja de ser autónoma) y este finde he organizado agenda social a tope para distraerme y q pase rapidísimo… Q agobio ?????

  5. Pues mira. A mi ya nadie me pregunta porque después del aborto les da como cosa. Pero me miran la barriga… Vale, soy barrigona, pero no, no es embarazo. Excepto una señora muy muy mal educada que encima tengo la mala suerte de encontrarme muy a menudo. A los 15 días del aborto ya me dijo que no me agachase a ver si iba a estar “preñada”… Desde lejos me hace gestos de si ya tengo barriga, pero el colmo fue el otro día. Estando comprando a 40º, se me lanzó y me puso la mano en la barriga. Puf, casi le pego, de verdad. Y me dice, * ya?, ya? * Perdón? *Ah, es que como llevas un vestido tan sueltito pensé que ya, pero tú no te preocupes que ya llegará….

    Os podéis imaginar, me puse como la niña del exorcista: Le dije que era una mal educada, que no tenía delicadeza ninguna, que si es que le iba la vida en enterarse de si estaba o no embarazada no se preocupase, que se lo diría hasta antes que a mi familia, que durmise tranquila, que si no contemplaba que pudiese haber gente con problemas para quedarse y esos comentarios podían hacer mucho daño, etc etc etc. Oye, ni colorá se puso. Pero yo más a gusto que me quedé.

  6. La verdad es que si parece que todo esto de la infertilidad es un tema, que si no estas metido de lleno en el, parece que nadie sabe nada o no quiere saber.
    Yo personalmente, aun estoy entrando en este mundo y ves por parte de tu entorno un gran desconocimiento del tema.

  7. ¡Madre mia! ¡Pero qué engendros del inframundo hay por ahí sueltos! XD Me quedo muerta con las perlas que suelta la gente (sobre todo algunas suegras!!!! OMG!).
    La verdad es que nosotros desde el principio hemos dicho abiertamente que sí, que estamos buscando y que nos está costando mucho quedarnos. Nuestra familia, amigos, todos lo saben. Y, la verdad, fue un acierto decirlo, porque mientras yo llevo un año de búsqueda, 3 de mis mejores amigas (del mismo grupo) me han adelantado y se han quedado embarazadas ultra-rápido: al segundo intento, al cuarto, y al -1 (o lo que viene siendo un mes antes de empezar a buscarlo, que esto es una cosa que me hace mucha gracia). Así que ya saben las 3 que mientras ellas son felices con su súperfertilidad y sus súperembarazos, yo no. Y, ojo, porque aún así el otro día salió la niña del exorcista que llevo dentro, ¡no lo pude evitar! Estaban hablando de sus embarazos en el grupo de whatsapp que compartimos (y, cuidado, porque soy la primera masoca que les pregunta cómo están, cómo lo llevan, etc), y empiezan a quejarse de que “vaya rollo de verano, que están hartas de las 0’0, que ojalá se hubiesen quedado pasado el verano…”. Perdone usted, ¡qué desgracia más grande no poder beber cerveza con alcohol este verano! Casi me da un patatús…
    Y, Meritxell, qué razón tienes, cuando empezamos a buscar y pensábamos que en 3 o 4 meses podríamos dar la noticia… Yo me imaginaba en cada reunión familiar dando el bombazo: en cada cumple, en Navidades, luego llegaban más cumples y nada, Semana Santa… y aquí estamos,ya pasando el verano XD
    En fin, ¡llegará nuestro momento! ¡Ánimo chicas!

    • Es normal que a veces los sentimientos nos superen, no te sientas mal por ello, ellas deben entenderte porque tienen lo que tu llevas tanto tiempo deseando.
      Muchísimo ánimo, no te rindas, ¡y mucha suerte!

Deja un comentario

La Responsable de los datos de carácter personal que proporciones rellenando el comentario: Meritxell Contero, siendo la Finalidad; la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este comentario. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@tuspatucosymistacones.com. Para más información consulta mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies