La visión de un hombre

Hoy os traigo este artículo, escrito por un hombre, cuya mujer sigue mi blog, y que quiere que entendamos y comprendamos la visión de un hombre durante la búsqueda del embarazo.La visión de un hombre

Esterilidad de causa desconocida; vamos que no nos hacen más pruebas para saber qué pasa por nuestros cuerpos para no poder cumplir con nuestros máximos deseos de fecundar y cuidar a nuestro bebé.

Hombre, 32 años. Mujer, 31 años. 11 años juntos, 3 años casados, 2 años buscando con interés un embarazo.

Como suele ser en general, la mujer investiga por la web, se interesa por las dificultades que hay, se preocupa por si hubiese algún problema en el hombre, en la mujer o en ambos por los cuales no podamos quedarnos embarazados. Expresa su rabia y quiere saber. El hombre, más práctico, más dependiente, menos extrovertido, deja que la mujer investigue, busque, pregunte por los dos.

Después de unos doce ciclos, decidimos acudir al médico para que nos deriven a “fertilidad”. La mujer sabe lo que es perfectamente y para qué vamos. El hombre apenas pregunta y se deja llevar a las consultas. Una prueba, una espera, unos resultados (todo bien). Otra prueba, otra espera, otros resultados (todo bien). Otra prueba, otra espera, otros resultados (se detecta un pequeño problema de coagulación y de tiroides en la mujer). Medicamentos. Otra prueba, otra prueba y otra prueba; otra espera, otra espera y otra espera; más resultados, todos negativos. La pareja está perfecta, no tenéis problemas, pero…. Tenéis que seguir esperando pues llegará. Dictamen médico: sois estériles de causa desconocida o lo que es lo mismo, no tenemos ni pajolera idea de lo que os ocurre.

La seguridad social siempre ha sido muy lenta. Tenemos todos los resultados pero en verano la Consulta de Fertilidad cierra durante tres meses. Hemos decidido realizar una primera inseminación artificial en una clínica privada. A ver si llevo bien la cuenta: Ovitrelle, Adiro, Yodocefol, Heparina, Progesterona, Estradiol, Urbasón. Qué sufrimiento para la mujer. El hombre sólo puede abrazar y acompañar, sufriendo por ella, sufriendo por los dos, sufriendo por un posible embarazo. Este intento ha sido fallido. Desolación. ¡No puede ser! Por qué a nosotros.florence-1076151_960_720

La mujer llora por dentro y por fuera, se desahoga,… el hombre por fuera anima, intenta ser fuerte, cambiar de tema para que a la mujer no le siga afectando, propone actividades distraídas,…. Pero no. Todo es mentira. El hombre está llorando por dentro. Sufre en silencio. Llora a escondidas.

Volvemos a coger cita en la Seguridad Social después de su cierre de 3 meses de verano. Durante la espera de la consulta se repite la historia. Qué pena para este hombre sentir lo que siente. Hombres y mujeres conversando entre ellos: “esta es mi tercera inseminación, a ver si ahora”. “La mía es la cuarta, si no sale, ya no nos hacen nada”. “lo peor es la Betaespera”. Además de escuchar el desánimo (nosotros aún no hemos empezado tratamientos con la seguridad social), por el pasillo vienen familias con risas, enseñándose fotos unos a otros. Pasan por delante porque a continuación de la consulta de fertilidad se encuentra “el nido”. Salen esas familias más felices, si cabe, tras ver a su recién nacido. Incluso trasladan a un bebé delante de nuestras almas en pena. Mientras las parejas, no sé bien si con celos o rabia, con ilusión o desencanto, seguimos esperando en la consulta.

No son palabras técnicas, yo no sé de eso. No relato actos concretos. Cuento que los hombres estamos muy dolidos con esta situación, aunque a veces no seamos capaces de demostrarlo. No nos han dado oportunidades para llorar. No sabemos llorar en público, pero sufrimos igual que las mujeres, aquéllas que soportan las numerosas pruebas y análisis, aquellas que ven como el instinto maternal se mantiene, hormonas que oscilan en función del mes y del ciclo, en función de las esperanzas que un médico de la seguridad social quiera darte. Porque el médico dice que ya tenemos los resultados: “somos estériles de causa desconocida”. Pero no, eso no es cierto. El resultado es quedar embarazados, y eso no lo tenemos.

Fran D.

Muchas gracias Fran por tu testimonio, sois un gran apoyo para nosotras, lo mejor y lo único que necesitamos en este camino.

25 comentarios en “La visión de un hombre”

  1. Como entiendo esa situación…
    Recuerdo como mi marido intentaba animarme pero cada vez se le hacía más cuesta arriba todo, y después de la beta negativa de la primera FIV le oí llorar. Nunca lo hizo delante mío, pero me dijo más de una vez que no lo entendía. ¿Si éramos jóvenes por qué nos pasaba eso? Y nosotros sí teníamos problemas, leves, pero problemas al fin y al cabo.
    Solo puedo decir a ésta pareja y a tantas otras, que ánimo, que hay mil barreras que saltar y mil caminos por andar, pero lo importante es llegar a la meta, ya sea gestando al propio bebé, recurriendo a la maternidad subrogada o adoptando. Ser padres significa darlo todo por los hijos, y la InfertilPandy lo hacemos desde mucho antes que el resto.
    Yo tuve suerte de topar con una gran ginecóloga. Si alguien es de Barcelona y busca médico que me avise y le doy datos.

  2. Qué gran verdad es esa de que ellos también sufren pero no nos damos muchas veces cuenta. Y encima no pueden muchas veces desahogarse porque tienen que ser los fuertes para apoyar a sus parejas.
    Muchas gracias a él por su testimonio y a ti por enseñarnos cada día lo duro que es querer y no poder.

  3. Gracias por este testimonio, muchas veces nos olvidamos que aunque parezcáis de hielo, en el fondo también sufrís como nosotras. Mucha suerte en esta carrera de fondo, y que vuestra meta esté cada vez más cerca. Como han dicho más arriba, ya lo estamos dando todo antes de su llegada.

  4. Creo que es en momentos duros cuando más necesitas a un buen hombre a tu lado, que te escuche, te comprenda y comparta tus sueños y tus miedos. Que no te diga “relajate y no te preocupes”. Pero a veces nos olvidamos que ellos tambien sufren, aunque les cueste expresarlo.

  5. hola Meritxell, acabo de leer este post y no puedo parar de llorar, siempre he pensado que a él no le importaba este tema y que la que insistia en buscar y buscar era yo, pero ahora que he tirado la toalla es el quien no quiere dejar nuestro sueño. lo que delito es que nosotros ya tenemos un hijo de 7 años que se concebio y vino al mundo sin problemas. nuestra odisea comienza con la busqueda del hermanito. primero tuve un aborto diferido a las 10 semanas y despues tuve un aborto por un anembionario (huevo huero). tras los dos abortos con legrado, me realice por adeslas en ginemed analitica hormonal y salio todo correcto. pero desde ese segundo legrado no he vuelto a quedarme embarazada, llevamos 2 años buscando y nada de nada. hemos vuelto a ir al ginecologo esta vez a quiron de sevilla Este a un medico de reproduccion asistida que tras volver a hacerme analistica hormonal y seminograma a mi marido nos dice que no hay nada que impida embarazo y que su opinion es que no hemos dado con la tecla.¿como? me receto SOLO progesterona de 100 y que siguieramos intentandolo, ante nuestra cara de incredulidad y desesperacion me receto Omifin, parches de estrogenos para engordar el endometrio y progesterona 200 indicandome que consideraba que este tratamiento era excesivo para nosotros. el caso es que me atrevi y solo he aguantado solo 2 meses, no puedo mas, me he vuelto medio loca con el chute de hormonas estaba en SPM constante y con un mal humor que casi me cuesta perder el trabajo a tratar mal a una clienta. siempre he dicho que quien quiere algo debe luchar por conseguirlo pero yo ya no puedo mas, esto ya me supera. puse mucha ilusion en omifin y me he chocado contra una pared. sin embargo mi chico dice que volvamos a ir incluso a otro ginecologo/a, el piensa que en el segundo legrado paso algo y que con las ecografias no se ve, que deberia de hacerme mas pruebas, o pasar a la inseminacion.Pero yo este mes el OMIFIN no quiero ni olerlo. siento haber escrito esta parrafada pero al ver chicas con mis mismas inquietudes he sentido la necesidad de desahogarme porque vaya tela las opiniones que te dan la familia o amigos que no se han visto en una igual…un saludo a todas y os deseo la mayor suerte del mundo.aqui una nueva suscriptura a tu blog

    • Hola Gloria, ya sabes lo que dicen, llorar es bueno ?
      Ellos tienen que hacerse los fuertes ante nosotras, socialmente está establecido así. Pero también se derrumban, y también le ponen empeño cuando nosotras desfallecemos…
      ¿A parte de la analítica hormonal te han hecho más pruebas? Porque sólo con eso no pueden determinar que no haya nada que impida el embarazo.
      Entiendo perfectamente cómo te has sentido con el tratamiento, es completamente normal a causa de las hormonas…
      Aquí te sentirás comprendida y arropada, estamos para eso ? ¡Desahógate siempre que lo necesites!

  6. Buenos dias aqui Gloria de nuevo para contaros las novedades, volvi a ginecologo para pedirle que dieramos algun paso mas u otro alternativo, que me ayudara que estaba frenada. me volvio a decir que estaba todo bien y que tras conseguir anteriormente 3 embarazos consideraba que yo era fertil.
    Le pregunte por algunos productos naturales que habia leido que reforzaban la ovulacion como el aceite de onagra, la maca andina y me dijo: eso te receto yo algo igual y me mando 1 sobre de ovusitol por la mañana y otro se seidivid por la noche.
    A continuacion le pregunte si no estaria mal que me hiciera una salpingografia por si tras los 2 legrados se hubiesen obstruidos las trompas y dijo: bueno no estaria mal.
    yo alucinaba porque me daba el ok a lo que le iba pidiendo no se si en realidad me lo daba porque consideraba que estaba bien o por darle la razon a una loca.Asi que estoy tomandome los sobres y ya tengo cita para el 20 de abril para la salpingografia.lo unico que aporto el ginecologo de su cosecha en esa visita es que me aconsejaba el seguir unos meses mas con el omifin, noooooo por favor con lo enfadona que me volvi¡¡¡¡asi que esperare a hacerme la salpin en abril y en el mes de mayo volvere a omifin.un saludo y mucho animo que seguro que lo conseguiremos¡¡¡¡

    • ¡Hola Gloria!
      A ver fértil… Fértil porque te quedas, pero los pierdes, así que eres infértil, por feo que suena. Tenemos que asumir que es algo que nos ha tocado vivir y lucharlo.
      ¿Sigues en la Quirón? ¿Por qué no pides otra opinión en otro centro?
      Pues pídele un millón de euros a ver si también te dice que sí… ?? No me gusta nada este ginecólogo Gloria…
      ¿Cuándo te harás la salpin? ¡Muchos ánimos para la prueba!

Deja un comentario

La Responsable de los datos de carácter personal que proporciones rellenando el comentario: Meritxell Contero, siendo la Finalidad; la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este comentario. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@tuspatucosymistacones.com. Para más información consulta mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies