Ovarios poliquísticos o multifoliculares

Tengo ovarios poliquísticos, pero no tengo quistes en los ovarios. Y es que NO es lo mismo, a pesar de que el nombre que se le puso da lugar a equivocaciones. Por eso, cuando en Google buscamos “ovarios poliquísticos” (OP) la mayoría de resultados tienen que ver con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). El viernes fuimos al ginecólogo para que viera los resultados de mis analíticas hormonales, mi ecografía y el seminograma de mi marido, y este fue el diagnóstico: Ovarios poliquísticos o multifoliculares.

Lo que sucede con los ovarios poliquísticos, también llamados multifoliculares (nombre más acertado), es que hay muchos más folículos de lo normal, que no quistes:

Ovarios poliquísticos o multifoliculares
Aquí se ve el ciclo de un ovario normal con el folículo madurando y saliendo el óvulo, y el multifolicular con muchos folículos compitiendo entre ellos.

Ovarios poliquísticos o multifoliculares

Los ovarios poliquísticos o multifoliculares son ovarios con más folículos de lo normal, de entre a 8 a 12 folículos. En la ecografía que me hicieron para ver los folículos antrales la Dra. contó unos 12-14 (o sea, más de lo normal…):

Ovarios poliquísticos o multifoliculares
Mis ovarios derecho e izquierdo

El gine nos lo ha explicado muy bien: si normalmente hay unos tres folículos madurando y finalmente uno es el “ganador”, sale sin problemas del ovario. Pero en mi caso hay tantos que se crea “competencia” entre ellos, y todos quieren madurar y ser el “ganador”, lo que hace que ninguno crezca bien y que al final el que sale del ovario sale tarde y demasiado maduro, lo que rebaja su calidad. Vamos, es como si tienes un manzano y no sabes cuál de las 20 manzanas quieres, y mientras ellas van madurando para ser las elegidas, cuando te decides y la coges ya se ha pasado… ¿Solución? Tratamiento durante tres meses con Omifín y Utrogestan, y si en tres meses no me quedo embarazada haremos histerosalpingografía, pero eso ya es otro tema.

Más o menos un tercio de las mujeres a las que nos cuesta concebir tenemos problemas de ovulación. Aunque en muchos casos, cuando se trata de ovarios poliquísticos o multifoliculares, se ovula de manera normal y las reglas son normales, por lo que quedarse embarazada no tiene que suponer un problema siempre. A pesar de esto, yo llevo 10 meses intentado concebir y empezaremos con el tratamiento de Omifín y Utrogestan, porque ¿para qué perder más tiempo?

Esto demuestra que no siempre podemos dar por supuesto que tener reglas regulares es sinónimo de tener buenas ovulaciones y de no tener problemas de fertilidad. Aunque como no llevo un año exacto de búsqueda (a falta de dos meses) no puede considerarse que sea infértil o estéril, pero vamos, ahí andamos.

Los ovarios poliquísticos o multifoliculares es un diagnóstico no excesivamente grave, pero que a mi me ha tranquilizado bastante, porque sabía que no era normal que siendo tan jóvenes y sin problemas aparentes no nos hubiéramos quedado embarazados ya. Yo sabía que algo pasaba, no sé por qué pero lo sabía, y tampoco sabía qué podría ser, pero ahí está. Por suerte, ahora ya sabemos por dónde atacar ?

Respecto al resultado del seminograma de mi marido, está todo perfecto, ¡más que perfecto! Nos ha dicho que durante el tratamiento podemos mantener relaciones sexuales cada día que con ese resultado no habría problema, que se regenerarían los espermatozoides sin problema (normalmente recomiendan hacerlo cada dos días –método margarita– durante el tratamiento con Omifín).

¿Conocíais el diagnóstico de ovarios poliquísticos o multifoliculares? ¿Cuáles son vuestras experiencias con Omifín y Utrogestan?


psicóloga infertilidad, asesora infertilidad, coach infertilidad

74 comentarios en “Ovarios poliquísticos o multifoliculares”

  1. Tener un diagnóstico tranquiliza mucho, sobre todo porque te han hecho todas las pruebas y sabes que el resto de aspectos están bien, incluido la calidad del esperma de tu marido.

    En mi caso, de momento sé que tengo dos polipos que obstruyen el paso de los espermatozoides, pero no sé si además habrá algún otro problema…

    Me he planteado poner reclamación a la ginecóloga que me los vio en julio y desdijo en agosto, pero no sé si servirá de algo y además eso no va a devolverme los 6 meses que he perdido.

    Espero que con el tratamiento que te han puesto lo cosigáis próximamente.

    • Sí, los espermatozoides están más que perfectos! Es un gran alivio saber que no todo está mal…
      Yo pondría reclamación, para que esto no vuelva a pasar, y si pasa que tenga “antecedentes”. Si nunca nos quejamos seguirá habiendo negligencias…
      Muchas gracias guapa, ojalá tengamos suerte!!!

      • Ánimo Claudia!!! No desesperes,,yo tengo un pólipo en el ovario izquierdo,mi gine m dijo k no afectaba en nada a mi búsqueda,de esto ha pasado un año y tengo k ir el jueves y estoy muerta de miedo x si a crecido,,,ayer tuve comida con mis dos amigas del alma,una de ellas ya tiene dos niños,la otra me dijo ayer k llevaba dos meses buscando y se k lo conseguirá en breve xk es mucho más positiva k yo,pero yo no pienso tirar la toalla xk también quiero tener a mi bebe en mis brazos,un beso grande

        • Yo tb soy pesimista, o realista, según se mire. En verano fui a las bodas a des amigas mí. Una ya está de 5 meses y medio, y la otra se acaba de poner, pero seguro q lo consigue pronto. En el trabajo, dos compis se pusieron a la vez que yo, una lo consiguió a los dos intentos y la otra lo tuvo q dejar aparcado por temas laborales. Total, que una ve que a su alrededor otras lo van logrando sin problemas y se pregunta ¿por qué yo no? La verdad es que siempre intuí que me costaría y no me equivocaba para mi desgracia…. Encima hoy me he enterado que en mi mutua tengo que esperar 10 meses de carencia para operar (faltan 3) y encima si la mútua determina que los polipos son anteriores a mi alta, no me cubrirá la operación. Perfecto… Algo más??

          • La verdad k parece k somos imanes y todo nos pasa,,,yo he de confesarte k ayer cuando llegue a casa después de esa comida explote a llorar diciéndole a mi marido k no era justo k nosotros no,el se enfada xk no quiere k sea tan negativa k hay parejas peores k nosotros k de verdad si tienen problemas y nunca serán padres k también conozco a gente,,odio ponerme así pero no lo puedo evitar,pues sino te lo cubre sacaremos un préstamo jajajaja

        • Jajajaja! pues no sería la primera que pidiera un préstamo por este tema, según me ha comentado la secretaria del ginecólogo al que he ido. Dice que un par de parejas han tenido que hacerlo porque la operación ronda los 2000€, más o menos en función de si tienes q entrar a quirófano, de si te quedas hospitalizada o te vas para cada elmismo día, etc etc. Un pastón, vamos…

          No te sientas mal por llegar a casa llorando después de quedar con tus amigas. Yo estoy teniendo que mi amiga me duda que se ha quedado, y una prima mis que se acaba de poner ídem…. Seguro seguro que lo consiguen antes que yo y tengo que pasar por eses sentimiento ambivalente de alegrarme por ellas pero al mismo tiempo pensar “Joder, ya podían haber tardado un poco más”. Yo creo q sentirse así es normal, aunque no es plato de buen gusto y no podes explicarlo a casi nadie porque te miran y piensan que eres mala persona. ¡¡¡¡Qué sabrán ellos!!!!

          • Muchas gracias Claudia,la verdad k gracias a vosotras me puedo desahogar xk como tu bien dices aquí no nos miramos raras,jajajaja,y el tema del dinero,tengo una conocida k pidió uno de 30000 euros,para hacerse 4 invitros y tiene a dos niños maravillosos,dice k ahora vive al día k no tienen un duro pero no se arrepiente para nada k es el mejor dinero invertido,jejeje

            • Estoy segura de que tu conocida no se arrepiente pq cuando ansias ser madre haces lo que haga falta y al fin y al cabo el dinero es sólo dinero y está para hacernos feliz gastandolo, no??

              Yo al final seguro que acabaré pagando los 2000€ para extirpar los dos polipos, ya que me da miedo perder tres o cuatro meses más esperando poder hacerlo por la mutua para que al final no lo acepten y de todas formas tenga que acabar pagandolo. Más que nada porque ayer fui a preguntar y ya me sugirieron que si los polipos son anteriores a mi alta en la mutua, no me lo cubrirían…

              Sobre lo de tu ovario, yo de ti pediría más opiniones. Mira mi caso, en julio me viero los polipos, en agosto me dijeron que no había nada, pierdo seis meses buscando y al final resulta que sí hay polipos y que hay que quitarlos porque son tan grandes que no me dejan concebir…

  2. Vamos, que mas que infertilidad lo que tienes es tanta fertilidad que tu cuerpo no da a basto. Espero que el Omifín funcione bien y pronto nos lo estes anunciando!

    Muchos besitos guapa!

    • Jajajajajjajajajajaj exacto!!! Muchas gracias guapa! Yo también lo espero… Estoy más nerviosa ahora que en todos estos meses… Jejejejje
      Un besazo!!!

  3. Que “buenas” noticias!!!! Entiendo perfectamente el alivio al saber qué diantres pasa ahí dentro. Ojalá todo vaya rodado con el tratamiento. Pero me quedo con lo más importante, que por ahora es tu tranquilidad sabiendo qué pasa, pues pienso que la incertidumbre siempre es un lastre.

    Mucho ánimo, fuerza y positivismo para esta nueva etapa.

    Un abrazo fuerte (ah y no tenía ni idea de la diferencia ;D)

    • Sí, yo pienso igual, la incertidumbre me mata… Al menos ahora sabemos qué hay y tiene solución “fácil” (a ver si es tan fácil o me da un síncope con las hormonas…).

      ¡Muchas gracias guapa! 🙂

  4. Yo no sabía que existía esa diferencia (es que de obstáculos en la fertilidad sé más bien poco o nada). Pero oye, el saber lo que ocurre es lo mejor que te podía pasar para ponerle remedio y afrontar esta nueva etapa con conocimiento y esperanzas renovadas. ¡Lo conseguirás seguro!

  5. Pues dos cosas:

    1) gracias por aclararme la diferencia porque no tenía ni idea 🙂

    2) lo más importante: me alegro de que tengas un diagnóstico, porque ahora ya vais a solucionar el tema y sé que en nada nos estarás dando una noticia estupenda. Porque si encima puedes exprimir al marido todo lo que necesites… ¡Qué bien! ¡A disfrutarlo, chicos!

    • 1) ¡De nada! jejeje

      2) Yo también me alegro, la verdad, porque si con esa “ayudita” lo conseguimos… Ay sólo de pensarlo me entrar mariposillas en el estómago… 😛

      ¡Gracias tesoro!

  6. Holaaaa guapa!!!!!
    pues yo no tenía ni idea de este tema!pero me alegro mucho k hayan dado con lo k es! Yo creo k tu cuerpo tiene k sentir como se libera sabiendo de dónde viene el problema a k si?? Xk yo voy el jueves a mi ginecólogo y estoy ansia total!!! Yo voy a decirle k mi marido y yo queremos hacernos las pruebas xk yo también tengo como una intuición de k algo va mal,me alegro muchísimo k ya sepas x donde cogerlo,Asik venga k esta Navidad tenemos k celebrarla embarazadisimaaaas o con nuestros bebes quien sabe????

    • Amiga Myriam, espero que ayer tu visita el ginecólogo fuese como mínimo esperanzadora. Yo acabé de celebrar mi cumpleaños (36 ya…) con la noticia de que una prima mía está embarzada… Se acaba de poner en ello y ya se ha quedado. Es tan injusto!! Ella ni siquiera estaba convencida de ir a buscar un bebé, sólo lo ha hecho porque su pareja y el resto de la familia llevaban meses presionándola. Hoy estoy muy triste… Espero que tú estés más animada después de haber ido al médico. A ver si nos cuentas qué te ha dicho. Besitos

      • ¡Qué rabia dan esas cosas Claudia! Espero que estés un poquito mejor, te mando un abrazo muuuuuy fuerte;)

        PD; ¡¡¡FELICIDADES GUAPA!!! 🙂 🙂 🙂

      • Jolin Claudia animo te mando todas mis fuerzas,, te cuento lo k me paso a mi, fui al ginecologo y una de mis clientas salia de la consulta con su marido con una sonrisa de oreja a oreja k estaba embarazada y yo entraba a decirle k no me quedaba, imagina mi cara, pero bueno agua pasada no quiero darle mas vueltas y tu tampoco le des,como dice Eme ellas no tienen culpa de haberse quedado pero jode y mucho, bueno pues os cuento me encanta mi ginecologo para empezar,ojala Claudia te pudiese ver el, me dijo k estaba claro k pasaba algo xk ya estsbsmos mas de un año intentando y k iba a ser madre sino natural de tratamiento. Pero k tranquila k madre iba a ser, jeje,las pruebas me las va a sacar el x la seguridad social para k no m cuesten nada,asik ya tengo cita mi marido para el semen y yo para analisis d sangre, me reconocio y me ha dicho k tengo unos turbo ovarios k ovulava perfecta,,asik a ver k tal mi marido y otra cosa k nos ha encantado es k mientras esperamos las pruebas nos va hacer ecografias programadas para decirme cuando ovulo y hacer los deberes,me ha encantado xk eso no te lo hace cualquiera y eso k no queria ir a el xk era un hombre,estamos muy contentos de verdad con su trato

    • Myriam, me alegro mucho de que tu visita al ginecólogo fuera tan bien, que ya estén las pruebas en marcha y que además el doctor sea tan “enrollado”. Ya nos irás contando qué tal va siendo todo. Un abrazo

      • Muchas gracias Claudia!!
        Y tu ya verás k en cuanto ese pólipo este fuera te quedas corriendo!!!! Hoy a sido un día feo,ha venido una Clienta k se ha quedado embarazada y no quería,tiene un niño de dos años,dice k le ha pillado enla peor época de su vida,imaginar como me he sentido y me he acordado de todas vosotras,estaba deseando llegar a casa y contároslo, y digo yo
        PORQUEEEEEEEEEEEE???????
        Siento estar así pero no es justo!!!!! Asik,,,,como ya he ovulado y estoy en mi día 20 de mi ciclo,mi marido y yo nos acabamos de beber una botella de vino buenísimo para ahogar las penas,jajajajjaa,k paséis buenfindesemana un beso grande!!!,

        • Dale un trago a mi salud al vino, Myriam!!! Yo mañana brindaré por todas nosotras, que me voy de Find con mi pareja, a ver si me despierto, que estoy echa polvo mentalmente… Besitos

          • Eso es lo k tenemos k hacer!!!!
            Disfrutar más en pareja k mi madre dice k parecemos una pareja de ancianos k no salimos nada,Asik,,,,pásalo genial y tenemos k levantar ese ánimo xk sino no ayudamos nada besoooos!!!!

  7. mira que había oído lo de los ovarios poliquísticos pero no sabía cuál era el problema a la hora de quedarse embarazada, es curioso eso de que quieran madurar varios a la vez… A un amiga se lo diagnosticaron y se quedó embarazada sin problemas dos veces asi que ánimo!

  8. Yo también tengo ovarios poliquísticos y no pasa nada tardamos un pokito mas pero ya ves que conseguir se consigue! Yo lo que me dieron era metformina, se me regularon un montón los ciclos y al final.embarazada no hice ningún tratamiento más, bueno la histerosalpingografía que dicen que te limpia por dentro y tienes más posibilidades de quedarte. Al segundo mea de hacermela me quedé. De todas formas mi gine me dijo que después de hacer todas las pruebas incluida la histero seria cuando podríamos hacer estimulación ovárica porque seria una tontería hacerla antes si la trompas estaban obstruidas si quieres comentaselo de hacer esa prueba antes y si quieres empezar ya pues al lío jejejej
    Sea como sea pronto estarás embarazadita ya verás!!! Un beso!

    • Yo es que los ciclos los tengo bien, desde la primera regla soy como un reloj (excepto esta última vez… ¡cosas que pasan!), por eso parece que lo tenga todo bien, y no tiene por qué ser así, por muy regular que se sea…

      Es cierto que muchas chicas con problemas para quedarse lo hacen después de la histerosalpingografía. Yo no me la haré de momento, porque no hemos valorado la opción de la estimulación ovárica (¡bastante estimulados los tengo ya!). Hemos decidido empezar con este tratamiento porque así el óvulo me madura en el momento que me tiene que madurar, y si ni con esas, entonces haríamos la histero.

      ¡Ojalá tengas razón! 😉

  9. Hola eme una duda ? Si de todos esos folículos al final no llega ninguno a buen puerto.. Como es que te daban positivos los test de ovulación? Estoy pensando que si que se produciría el pico de LH pero q no llega a formarse el ovó cito no.?
    Gracias y suerteeeee

    • ¡Hola Marta!

      Yo creo exactamente lo mismo que tu, que el TO me daba positivo porque el pico de LH se produce, pero que al haber tantos folículos madurando a la vez, en vez de salir en su momento el “ganador” sale tarde y ya demasiado maduro… 🙁 Y quizás por eso me siguen dando positivo los TO durante el resto del ciclo… ¡misterios del cuerpo femenino!

      ¡Gracias!

  10. Vaya lío, yo la primera vez que fui al ginecólogo hace ya años me dijeron que tenía ovarios poliquísticos (que los tengo pero en mi caso es porque mis hormonas van a su ritmo y mis folículos no llegan a madurar del todo y por lo tanto yo me paso meses sin reglas) y pensaba que no era el síndrome porque no tengo problemas de peso ni de hirsutismo y esas cosas que tienen muchas mujeres con el síndrome, pero por lo que explicas entonces sí que tendría el síndrome porque yo no tengo ciclos regulares. Ays yo es que creo que ni los médicos se ponen de acuerdo, ni lo tienen claro ellos mismos. Ojalá te lo solucionen de verdad fácilmente y lo consigais pronto, a mí no me dan nada, porque como mi chico no tiene un seminograma perfecto pues nos dicen que o fiv o nada…

    • Sí, muchas chicas con SOP tienen esos síntomas, pero no todas 😉 Y hay chicas con ovarios multifoliculares que tienen ciclos irregulares, ¡si es que el cuerpo femenino es toda una incógnita!
      Lo que definitivamente te sacará de dudas de si tienes OP o SOP es tu analítica hormonal, ¿no te han dicho nada de eso?
      ¿FIV directamente? Pues te deseo muchísima suerte guapa 😉

      • Sí que me hicieron una analítica en la clínica de reproducción (aunque 4 datos muy básicos, la verdad) y tengo el LH como al triple del FSH, que parece que es muy típico del SOP, pero vamos, porque lo he mirado yo por internet porque explicaciones pocas.. jaja El caso es que esa ha sido la única prueba médica que me hicieron allí y a mi pareja un seminograma y con solo eso nos dicen que o nos hacemos una fiv o ellos otra cosa no nos ofrecen, y como no estamos de acuerdo pues vamos a ir a otra clínica, y a la vez yo a un endocrino para ver qué les pasa a mis hormonas! En fin, a ver cómo continua la historia…

  11. Hola guapa!! He vuelto a caer por aquí a raíz de tu último post y de mi diagnóstico de ovarios poliquisticos (a falta de la analítica, solo con la eco), cosa que ya me imaginaba por mis reglas.
    A mí mientras me hago los análisis y tal me ha mandado si quiero probar el Ovusitol, son unas vitaminas que mejoran la ovulación (yo soy irregular) y la calidad, teóricamente. Supongo que dependiendo de mis resultados y los de Sr. Y, pues esperaremos a ver si esto ayuda o pasaremos a otro plan como omifín o lo que toque…
    Bueno, que este post tuyo sobre OP me parece muy esclarecedor, ya que yo también me lio con lo de OP o SOP, pero en mi caso no tengo quistes, así que lo dejamos en multifoliculares que es más claro.
    Un besote y ánimo!! Lo conseguiremos 😉

    • Sí, conozco el Ovusitol, pero no lo he probado, le preguntaré al gine cuando vaya en agosto si en mi caso podrían ayudarme ni que sea un poquito 😉

      Sí, multifoliculares y listo, espero que la analítica esté bien 🙂

  12. Hola yo tambien tengo OP y me llevo 8 meses de busqueda, pero en la seg.social solo me han recomendado OVUSITOL y bajar de peso, aunque no me sobra mucho peso. Me tomo la temperatura y parece que ovulo, pero yo tengo mis dudas… yo no quiero esperar al año, porque me temo que el Ovusitol no hace efecto y para que esperar? recomiendas visitar a un gine privado para empezar con tto. de omifin en mi caso??

    • Ovusitol, Seidivid y otros complementos del estilo sólo son eso: suplementos alimenticios que ayudan a regular y pueden dar cierta calidad a los ovocitos, pero no son medicamentos que fuercen la ovulación ni nada parecido. Así que, si realment dudas de si ovulas cada mes, yo de ti acudiría a un ginecólogo privado (si tienes mútua mucho mejor porque las visitas son caras y acabas yendo un montón de veces) para que valore tu caso, te haga las pruebas que considere pertinentes y te mande Omifín para forzar la ovulación si conforma que no se produce por sí sóla.
      Perdona que me meta, eh? Yo llevo ya 14 meses de búsqueda, muchas pruebas, muchos suplementos alimenticios, una polipectomía y dos abortos… Y para mí es muy importante moverme constantemente, no dejar pasar los meses sin hacer nada, sin intentar averiguar dónde está el problema… Los 6 primeros meses los perdí por culpa de un mal diagnóstico y me da muchísima rabia pensar en el tiempo, la ilusión y las ganas que perdimos durante ese medio año cuando en realidad no teníamos ninguna posibilidad de conseguirlo.

      • ¿Qué tal va todo Claudia? Tienes razón en todo lo que dices, es importante no perder tiempo. Pero también se de gente que tras tres años de búsqueda es cuando empiezan a preocuparse…

    • ¡Hola Carolina! Perdona por responderte tan tarde…
      ¿Qué tal durante este tiempo?
      Si tienes OP es posible que la temperatura suba por el pico hormonal pero que realmente no ovules… El Omifín podría ayudarte en tu caso, no sería una mala idea 😉

    • Hola, no sé si te he entendido bien, ¿tu pregunta es si por haber tenido sexo sin preservativo puedes quedarte embarazada? Sí, por supuesto.
      Ahora bien, no entiendo eso de los folículos pero dices que llevas cuatro años sin regla ¿no?

  13. Pues..a mi me diagnosticaron SOP hace unos 4 años , pero resulta que no presento ciertos indicadores de este si drome y no estoy muy segura de si es mi diagnostico verdadero.He cambiado ya varios ginecologos y dos de ellos me han dicho que el SOP no es algo que te aparece así de un dia para otro, cosa que pasó conmigo, que mas ben es una cuestión de estrés en mi caso( por cisas de la vda ) , lo que ha causado que haya un desequilibrio transitorio. Mis reglas son totalmente nirmales , como un reloj, también el azúcar y esas cosas, solo que presento resistencia a la insulina ( lo que hace que mi cuerpo produzca mas testosterona de lo normal, oero los démas indicadores de hormonas estan titalmente normales) .Por eso estoy muy esperanzada, por que poco a poco, mi vida ha cogido tranquildad y yo estoy dispuesta a poner de mi parte.

    • Lo importante es que encuentres un ginecólogo que le dé importancia a lo que tienes, que te haga las pruebas correspondientes para descartar si realmente padeces SOP o no, y con el que te encuentres a gusto. Pide tantas opiniones como necesites, cambia de médico cuando lo necesites, y quédate con el mejor. Es muy, muy importante dar con un buen profesional.

Deja un comentario

La Responsable de los datos de carácter personal que proporciones rellenando el comentario: Meritxell Contero, siendo la Finalidad; la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este comentario. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@tuspatucosymistacones.com. Para más información consulta mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies