Por qué los test de ovulación pueden predecir un embarazo

AVISO para navegantes: NO SIEMPRE.

Es decir, hay casos en los que un test de ovulación ha dado positivo poco antes de la regla y ha sido porque la mujer estaba embarazada, PERO hay casos en los que no se marcan los test de ovulación aunque estés embarazada y casos en los que se marcan y tampoco lo estás. Pero la pregunta es: ¿Por qué un test de ovulación puede predecir un embarazo?

Por qué los test de ovulación pueden predecir un embarazo

Los test de ovulación detectan la hormona LH, que tiene una estructura molecular similar a la hormona HCG, que es la del embarazo. Por eso, a veces, un test de ovulación puede detectar la hormona HCG antes que un test de embarazo, “confundiendo” la hormona HCG con la hormona LH. Digamos que tanto la hormona LH como la HCG tienen dos partes, una de ellas (subunidad alpha) es igual en ambas, y la otra parte (subunidad beta) es distinta.

Por eso, al hacernos un test de ovulación cuando estamos embarazadas y antes de que el test de embarazo nos dé positivo, es posible que detecte el embarazo. Porque el test de ovulación habrá unido las dos cantidades de subunidad alpha de las dos hormonas, incrementado los niveles y haciendo que la línea del test de ovulación se marque cada día más y más. Por qué los test de ovulación pueden predecir un embarazo Los test de embarazo detectan la hormona HCG con niveles superiores a 10, pero al inicio del embarazo esos niveles aun están por debajo y un test de embarazo no lo detectará todavía. Pero, si sumamos los niveles de HCG y los de LH, un test de ovulación puede darnos positivo por esa “confusión”. Prediciendo un embarazo antes de que tengamos incluso alguna falta.

¡Pero ojo! Porque que un test de ovulación dé negativo, no significa que no estemos embarazadas. O que justamente dé positivo no significa que lo estemos. Depende de la concentración de hormona LH que cada una tengamos per se.

En el caso de estar embarazadas, la línea en los test de ovulación se irá marcando cada día más. Si no estamos embarazadas no aparecerá ninguna marca, o sí pero desaparecerá. Pero SIEMPRE hay que confirmar el embarazo con un test de embarazo y una posterior ecografía.

¿A vosotras os ha funcionado el oráculo de los test de ovulación? ¿Cuál es vuestra experiencia?


psicóloga infertilidad, asesora infertilidad, coach infertilidad

105 comentarios en “Por qué los test de ovulación pueden predecir un embarazo”

  1. Hola! Yo estoy pensando en comprarme los test de ovulación, pero aún no me he decidido por si me obsesiono, porque acabo de empezar a buscar. Tú que también llevas poquito, qué recomiendas? un beso! 🙂

    Responder
    • Yo siempre he dicho que quería esperar tres meses antes de empezar a hacerme test de ovulación, justamente para no obsesionarme. Pero tuve la oportunidad de, en el segundo mes de búsqueda, probarlos. Puedes leer mi experiencia aquí:
      Los probé y me funcionaron bien, dieron positivo cuando tenían que darlo, pero este mes ya no he usado, más que nada porque los tengo empaquetados para la mudanza. Pero sabiendo que todo marxa bien, no sé si los volveré a usar 😉

      Responder
  2. Mira, no sabía exactamente porqué era pero lo intuía. A mí si me dio positivo un test de ovulación 5 días antes de la regla. Me los regalaron mis amigas en mi despedida de soltera y, como era este tercer embarazo y estaban sin gastar, probé a ver qué pasaba.

    Responder
  3. Yo lo probé cuando el positivo de minififi y efectivamente, con la falta ya, salió una raya casi negra en el test de ovulación. Pero también es cierto que se lo dije a una amiga y aunque le salió la raya marcada ( no tanto), al final no estaba embarazada. Besicos!

    Responder
  4. ¡La de cosas que estás descubriendo! Yo no usé test de ovulación par no obsesionarme y porque soy una vaga, por lo que no tengo ni idea de cómo funcionan. Cuando planeemos la próxima preñez, si veo que esta tarda en llegar, ya seguiré tus pasos para convertirme en toda una experta..

    Responder
  5. Pues yo tambien me hice 2 antes de la regla y dieron positivo. Pero me hice uno en sangre q dio negativo. Y al otro dia me llego la regla. Asi q no confio en los tes de ovulacion.
    Adems este mes deje el tema aun lado para no estar haciendome falsa ilusiones.

    Responder
  6. Yo como estaba en un foro donde muchas aseguraban que era fiable 100% y no les valia la explicación “cientifica”, decidí hacérmelo cuando supe que estaba embarazada…y nada, no salió jaja.
    Me salió bien cuando ovulaba pero con el embarazo no.
    😉

    Responder
  7. No sabía que pudiesen detectar un embarazo! yo no los usé para no obsesionarme, pero desde luego que es muy curioso lo que comentas.

    Responder
  8. Ufff… a mí es que lo de “predecir” me pega más para el tema de horóscopos y tarot que para métodos de determinación de embarazo. No es en absoluto fiable. Una cosa que si da positivo puede que sea negativo y si da negativo puede que sea positivo… no vale para nada. Bueno sí, para que una acabe volviéndose loca.
    Y no lo digo en broma, conozco una persona que lleva 3 años de búsqueda y asegura que ha tenido más de 10 abortos porque los TO le dieron positivo antes de bajarle la regla. Como “juego”, a ver si acierta, puede ser curioso, pero realmente es una creencia que puede llegar a producir mucha pero mucha ansiedad.

    Responder
    • Por eso he intentado dejar bien claro que no a todas les funciona, y que no es para nada fiable como un test de embarazo o una ecografía.
      Madre mía ese caso que cuentas… Precisamente por eso quería que quedara bien claro que NO, que para nada.

      Responder
  9. Siempre me quedé con las ganas de comprobar esto de los TO y mira que me hice, pero nunca lo logré. Al final una beta en sangre fue lo que atestiguó mi estado. Pero claro para creermelo, me hice un test de embarazo porque yo tenía que ver con mis propios ojos como se coloreaba la segunda raya…..y fue un momentazo…jajaja. Casi no te lo crees despues de tanto tiempo.

    Responder
  10. cuando te lo hsces para saber si estas ovulando y sale positivo se boran las lenias?
    y cuando lo haces por embarazo y sale positivo se borran?

    Responder
    • Hola Yanely, en ningún caso se deberían borrar las lineas del test. Quizás se clarean pero no deberían desaparecer. Pueden pasar años y seguir las lineas marcadas 😉

      Responder
  11. Yo ya no sé aue pensar. Me harto a hacerme test de ovulacion. Alguno sale blanco nuclear, otros mas marcados, pero positivos positivos creo que he visto 2 en 6 meses a llevo buscando.
    Hoy estoy a día 12 post ovulación (supuesta ovulación por calendario pq este mes los TO no me han aclarado mucho) y el test de hoy ha salido casi positivo, bastante marcado. No tengo sintomas de nada mas. Eso que significa? Pues no lo sé. O bien mi LH se dedica a subir cuando no toca o bien estoy embarazada no? Me han hecho una ecografía transvaginal de rutina, salía el endometrio delgado, lo que va encontra de gestacion inicial….no se q pensar. Si pudiera os colgaría la foto del test de hoy para q opinarais….

    Responder
    • ¡Hola Ojara!

      Es posible que fuera TO positivo por la ovulación, de todas maneras, si ves que tienes ovulaciones tan irregulares, pide cita para que empiecen a hacerte pruebas, no fuera que tengas ciclos anovulatorios o algún problema de hormonas 😉

      Responder
  12. Llevo 3 dias haciendo esto y yo no se ya q pensar !? testando dia tras dia ver si la del TE sigue oscureciendo mas y mas , ya estoy en dudas ! Si soy en el dia 28 del xixlo y supuestamnte se me tiene q bajar entonces esto q significa???

    Responder
      • Lo dudo mucho viendo loa de tus fotos !!! To super positivo y TE el de hoy aun maa oscuriyo q ayer pero paso e hoy estuve manchando al limpiarme y tocaria regla asi que …? Positivo falsoo pq???

        Responder
        • ¿Te refieres a la foto de arriba? El test de color verde es un test de ovulación (TO), y el de color azul es un test de embarazo (TE). Los falsos positivos en test de embarazo no existen, a no ser que te estés medicando (como por ejemplo en mi caso con el ovitrelle que puede dar falso positivo si me hago ahora un TE). ¿Tu te has hecho TE y TO? Ojo, porque no dan positivo de la misma manera: Para que el TO sea positivo tiene que marcarse igual o más que la linea de control, pero para que el TE sea positivo con que se marque un poco ya es suficiente, y se irá marcando más a medida que aumente la hormona HCG.

          Responder
  13. nunca había dado prioridad a la maternidad, para mi solo había una prioridad y era mi carrera profesional, pero desde hace unos meses creo que me estoy volviendo loca. .. Estoy buscando bebé y yo pensaba que esto era más fácil, los test me están volviendo loca. .. siempre negativos nunca positivos ni TE ni TO!!!! Ahora tengo retraso. .. y un dolor de ovarios que parece que llega la regla. .. pero no llega, y ambos test siguen negativos.

    Responder
    • ¡Hola guapa! ¿Qué tal terminó esa incertidumbre? ¿Hubo suerte?
      Si los TO nunca, nunca, nunca, te dan positivo, ves al gine, coméntaselo, y a ver si te pueden mirar si tienes algún problema ovulatorio. Mejor descartar a tiempo 😉

      Responder
  14. Hola, yo soy muy regular este es el tercer mes que tomo aceite de onagra en algunos sitios dicen que es muy bueno para ayudar a quedar embarazada, el caso es que este ciclo tuve un retraso de 7 días al 6to dia me hize un TO y me salio positivo apenas iba a hacerme el TE el dia 8 de retraso cuando me bajo, normalmente me dura 6 días la regla pero este ciclo me bajo todo el primer dia era mucho sangrado hasta manche mi ropa, hoy estoy en el tercer dia de la regla y el sangrado casi es nulo es muy raro nunca en mi vida me había pasado otra cosa que note en mi semana de retraso es que estaba toda hinchada ¿estaba embarazada o solo fue un retraso? creo que nunca lo sabre 🙁

    Responder
    • ¡Hola linda! Yo este es el segundo mes que tomo la onagra, y el mes pasado me ayudó mucho a regular ?
      ¿No te llegaste a hacer TE? A veces, durante la búsqueda de un embarazo, el cuerpo se vuelve “loco” y hace cosas que no había hecho nunca… Es normal, a mi también me han pasado esas cosas ?
      ¡¡Ánimos guapa!!

      Responder
  15. Ola buenas una pregunta mi perido fue el 2de febrero llevo aciendome los test de ovulacion desde el dia 12 y aun no me a salido. El positivo. Uff qe agobio. Gracias

    Responder
  16. Hola! me gustaria contaros mi experiencia, llevo 5 dias de retraso siempre he sido muy irregular pero llevo un año bastante regular, ayer me hice un TO y me salió super marcado, mandé a mi marido a por un TE y me salió negativo, no con esas me esperé a la noche y como tenia TO me lo volví a hacer e igual más marcado que el anterior, no me quiero hacer ilusiones porque se pasa mal, pero tengo amigas que hasta el 3 mes no le dio positivo el TE, he cogido cita para hacerme el beta en Sangre y salir de dudas, a ver que pasa!!!

    Responder
      • Se que este post es antiguo, pero yo soy una de las que el to me daba negativo antes de la regla y el mes que me dio súper positivo, antes de la falta, 2h después me dio positivo muy clarito el te, en mi caso si lo predijo.
        Me ha encantado esta info, porque desconocía lo de la acumulación de ambas hormonas y de ahí que se marque tanto. Qué bien explicado, a mí que me gusta tantísimo informarme, sobre todo ahora,que estoy buscando hermanit@!
        Un saludo

        Responder
  17. Hola yo oí estoy de bajón, me ice un test de ovulacion 7 días antes de la falta y me salio blanco nuclear solo la raya de control, la verdad es que pensaba que este mes era el mio, ya que he tomado omifin y he hecho mis deberes, y el domingo que seguía ovulando me dio un dolor horrible en el ovario izquierdo durante todo el día tuve relaciones con mi marido y con mucho dolor. ..si el test me a dado negativo, ya me quito la idea de que este es mi mes verdad? Aiins que bajón 🙁

    Responder
  18. Yo me ise el to y me salio positivo y me ise el mismo día una prueba de embarazo y me salio negativo …no se q pensar estaré o no embarazada

    Responder
  19. Hola!! Os cuento mi experiencia; he tenido un retraso de tres días, me hice una prueba de embarazo con la tira de one step comprada en Amazon. Lo hice pensando que me relajaría y me vendría la regla. Salió positivo, pensé que estaría mal y repetí . Otro positivo. Leo por casualidad lo de los test de ovulación y he hecho 4 todos muy positivos. El caso es que ante esto fui a la matrona. Convencida de que saldría positivo y me ha dado un súper negativo. He pensado que los test de Amazon estarían defectuosos … En unos días saldré de dudas. Lo cierto es que los dolores de la menstruación están muy presentes y síntomas de embarazo 0… Un misterio…

    Responder
  20. Yo compre un pack en Amazon a muy buen precio, que traía varias tiras tanto de ovulación como de embarazo. Pero para mí no me resultaron ni fáciles ni muy fiables. Así q después de probarlas me compre el test de ovulación de clear blue, para mí mucho más fácil de usar y por eso me da más fiabilidad. Lo malo es el precio ?

    Responder
    • ¿Por qué dices que no te resultaron ni fáciles ni fiables? ¿Algún problema? Yo he comprado una vez en Amazon y me fueron muy bien. El Clear Blue no me convence mucho, porque además de ser muy caro, prefiero ver la intensidad de la ralla que una cara sonriente o un círculo en blanco… Deprimente.

      Responder
  21. Siento decirte que la información de este post no es correcta. Lo que detecta el test de ovulación antes de la menstruación, es hormona LH y es porque la hormona LH, permanece alta durante todo el embarazo. Un test de ovulación no detecta hormona HCG, ni se confunde con ella.

    Solo quería puntualizarlo, porque con este tipo de información, se confunde a la gente.

    Responder
    • Hola Ana, efectivamente el Test de Ovulación detecta hormona LH, y el Test de Embarazo detecta HCG. Sin embargo tu puntualización no es del todo correcta, imagino que porque o bien no has leído detenidamente el post o bien porque no lo has entendido. Y como no quiero que te confundas, o puedas confuncir a más gente con esa información, me explico de nuevo:

      La hormona LH tiene una estructura molecular similar a la hormona HCG, por eso, A VECES, un test de ovulación puede detectar la hormona HCG antes que un test de embarazo, por la estructura que tienen en común. De este como se “confunde” la hormona HCG con la hormona LH. Tanto la hormona LH como la HCG tienen dos partes, una de ellas (subunidad alpha) es igual en ambas, y la otra parte (subunidad beta) es distinta.

      Por eso, al hacernos un test de ovulación cuando estamos embarazadas y antes de que el test de embarazo nos dé positivo, es posible que detecte el embarazo. Porque el test de ovulación habrá unido las dos cantidades de subunidad alpha de las dos hormonas, incrementado los niveles y haciendo que la línea del test de ovulación se marque cada día más y más.

      Si sigues sin entenderlo avísame y trato de explicarlo mejor ?

      Responder
  22. Yo me hice un text de ovulacion hoy 26 de agosto, me dio positivo y mi regla tiene que llegar manana, vamos a ver como me va, pero hoy tengo un sabor extrano en la boca, sueño cansancio muchas flatulencias, y dolor en un lado de mi vientre bajo, no quiero hacerme iluciones pues perdimos nuestro primer bebe en abril, ?

    Responder
  23. Bueno les cuento que tengo muchos colicos y dolor a un lado , son los sintomas de cuando me va bajar el periodo, lo q no entiendo es por q me salio positivo el text de ovulavion, bueno ni modo

    Responder
  24. Hola yo estoy a 5 dias de la regla. Estoy buscando a mi segundo hijo. Los test de ovulacion me dieron positivos en mitad de este ciclo, lo pude ver tambien con la temperatura que habia ovulado. Me segi haciendo test de ovulacion, la linea fue poco a poco perdiendo intensidad, hasta casi ponerse blanco, ahora a 7 dias de la menstruaccion se fueron marcando de nuevo poco a poco, hoy estoy a 5 dias de la menstruacion y la linea de test cada vez es mas intensa, hoy casi se igualan las dos rayas. Estoy ovulando por segunda vez en un mismo mes? La temperatura la tengo baja a 36,3

    Responder
  25. Pues yo también me estoy haciendo tests de ovulación tuve a mi bebe el 12 de junio y desde k se fue mi quarentens e tenido relaciones sin protección y mi bebe tiene casi 4 meses puedo quedarme embarazada estoy buscando el degundo

    Responder
  26. Hola chicas!
    Estoy un poco liada,el lunes me tiene que venir la menstruacion ósea dentro de dos dias y ayer y hoy me hice un T.O y me salieron positivos,como es posible si el lunes me debería de venir la menstruacion???ovulacion dudo que sea tan tarde no? Agradecería que me ayudaran gracias

    Responder
  27. Hola chicas buenos días a ver voy a empezar me tenía q poner el día 15 pues nada la aplicación me fue posponiendo asta el 20 y nada me hice un tes de embarazo y me dio negativo ayer me llegaron de embarázate uno tes de ovulación me lo hice y me salió positivo a sin q aproveche para hacer los deberes cuando acabe manche sangre y al día siguiente un poco pero algo a sin q me he echo otro tes de ovulación y me vuelve a dar positivo y no entiendo nada alguien llevo cuatro tes de ovulación positivo y me he vuelto a repetir el tes de embarazo y ? me puede ayudar gracias

    Responder
    • Hola chicas, me adentro en este mundo tan inverosímil para contaros mi experiencia, y así poder ayudarnos entre todas, sobre todo para no perder la calma ya que esto puede resultar o lo más fácil del mundo y lo más difícil. Yo empecé la búsqueda hace varios meses a mis 35. Soy regular, lo he sido siempre, alguna excepción sin importancia. Pues bien este mes he leído tanto que me he utilizado a mi misma de conejilla de indias.
      Día de la supuesta llegada de la regla el día 3, el día 3. El mismo día de la llegada que era el 3 y el dia de antes me hice TO de clearblue dos veces cada día mañana y tarde y en ambos salió cara sonriente :), el día 3 no llegó la regla y ayer dia 5 hice TE de interapothec que salió negativo, hoy he hecho de TO Y TE de clearblue y ha salido no embarazada y sin cara sonriente. Así que solo queda que llegue la regla, no se yo si puede llegar a ser un falso negativo, porque tanto he leído que creo que estoy a punto de volverme loca. Gracias por leerme y suerte a todas.

      Responder
  28. Hola chicas, me adentro en este mundo tan inverosímil para contaros mi experiencia, y así poder ayudarnos entre todas, sobre todo para no perder la calma ya que esto puede resultar o lo más fácil del mundo y lo más difícil. Yo empecé la búsqueda hace varios meses a mis 35. Soy regular, lo he sido siempre, alguna excepción sin importancia. Pues bien este mes he leído tanto que me he utilizado a mi misma de conejilla de indias.
    Día de la supuesta llegada de la regla el día 3. El mismo día de la llegada que era el 3 y el dia de antes me hice TO de clearblue dos veces cada día mañana y tarde y en ambos salió cara sonriente :), el día 3 no llegó la regla y ayer dia 5 hice TE de interapothec que salió negativo, hoy he hecho de TO Y TE de clearblue y ha salido no embarazada y sin cara sonriente. Así que solo queda que llegue la regla, no se yo si puede llegar a ser un falso negativo, porque tanto he leído que creo que estoy a punto de volverme loca. Gracias por leerme y suerte a todas.

    VUELVO A COPIAR EL POST A VER SI SE ANIMA ALGUIEN Y ABRIMOS DEBATE.
    Deciros que a día de hoy 6/11/17 sigo sin tener la regla, solo molestia en ovarios y pecho como si fuese a venir.
    Gracias de nuevo y suerte a todas.

    Responder

Deja un comentario

La Responsable de los datos de carácter personal que proporciones rellenando el comentario: Meritxell Contero, siendo la Finalidad; la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este comentario. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@tuspatucosymistacones.com. Para más información consulta mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies