Resultados de la histerosalpingografía

El viernes pasado fui a recoger mis resultados de la histerosalpingografía, cuando llegué al Hospital Sagrat Cor aun no los tenían preparados. Bueno, estaba el informe listo, pero no impreso, así que tuve que esperar un rato hasta que me lo dieran junto con un CD.

Los resultados de la histerosalpingografía

Resultados de la histerosalpingografía
¡Ojo! La línea del cérvix no marca el cérvix, sino el final de la trompa de Falopio, está erróneo… Es la línea que hay encima de la de la vagina.

HISTEROSALPINGOGRAFÍA CON CONTRASTE YODADO

Placa simple:
No se demuestran efectos de masa ni calcificaciones patológicas.

Se canaliza sin dificultad, el orificio cervical externo.
después de la inyección de contraste, se replecciona de modo uniforme la cavidad uterina, que es de morfología normal.
Se opacifican ambas trompas, que son de morfología filiforme, móvil y permeables.
Se demuestra peritonealización bilateral.
La placa post evacuación, no demuestra alteraciones significativas.

histerosalpingografía
Como está en catalán os lo he traducido, creo que no me he liado mucho con las palabras más técnicas… ?

Como hasta el día 18 de agosto no tengo hora con el ginecólogo le pasé la foto a mi tía ginecóloga para que me diera un veredicto, aunque a simple vista parecía que todo estaba bien, y ella me lo confirmó. Como no se dedica a fertilidad no me dijo mucho más, sólo que ya dependía de cómo lo quisiera llevar mi gine, pero que probablemente repetiríamos Omifín antes de probar con Inseminación Artificial o que directamente nos enviaba a IA. Exactamente lo que mi marido y yo pensábamos, ya veremos lo que nos dice el doctor.

Y así a groso modo, lo que yo puedo entender es que la placa simple es la que me hicieron antes del contraste, y que todo estaba bien. Entiendo que el espéculo entró bien, que el contraste rellena bien el útero y éste es de forma normal. Parece ser que las dos trompas se llenan con el contraste, que son móviles y permeables. Lo que no sabía es qué significa “de morfología filiforme”, y por lo que he podido investigar significa “en forma de hilo”, lo que parece normal, pero hay sitios en que distinguen las trompas “normales” de las “filiformes”, así que no sé…
Lo de “peritonealización bilateral” tampoco lo entiendo…

Ambas palabrejas me las ha aclarado Matrona Online (¡¡gracias!!), y trompas filiformes significa que tienen forma “de hilo” (no iba mal desencaminada), que tienen la forma que deben tener, vaya. Lo de peritonealización hace referencia a que a ambos lados las trompas comunican con el peritoneo (que es lo normal). Así que todo en orden.
La placa post evacuación es la que me hicieron después de sacar todo el contraste, y parece que está todo bien.

¿Qué os salió a vosotras en los resultados de la histerosalpingografía? ¿Cuáles fueron vuestros siguientes pasos?

37 comentarios en “Resultados de la histerosalpingografía”

  1. Hola!!!

    Esq leo tu blog y es como si contaras lo mismo que me pasa a mi, me dieron casi los mismos resultados, a mi ya me los ha visto el gine, y a mi directamente no me quieren recetar omifin, asi que nada agosto como es un mes inútil para la seguridad social, esperando con ansia septiembre para que me digan el proceso de IA.

    Mi marido y yo también nos quedamos con esas sensación extraña en plan, por un lado genial porque no tenemos nada pero por otro que cojones pasa porque si esto esta bien y lo demás tb que nos esta ocurriendo….

    Con ansia de que llegue el 14 de agosto y me digan el siguiente paso, igualmente tanto el que me hizo la prueba como la gine me dijeron que los primeros meses tras la prueba muchas mujeres se quedan embarazadas, yo no estoy en ese caso porque ya han pasado dos meses pero seguro que tu lo consigues, ya te dije por instagram que te llevaras el predictor jajajaj

    un saludo

    • ¡Hola preciosa! Pues nosotros probaremos con el coito dirigido antes de ir a IA, porque mi seguro no me lo cubre y tenemos que ir por la Seguridad Social, y así vamos haciendo algo mientras esperamos en la lista de espera…

      ¿Qué te dijeron? ¿Cuáles serán los siguientes pasos?

      En mi caso tampoco me quedé, a ver si en el segundo mes me quedo… No pierdo la esperanza aunque tampoco tengo mucha…

  2. Tranquila guapa que si a mí me dieran esos resultados me sentiría de la misma manera en la que te has sentido tú y es que al final el no saber el porqué de no lograr el embarazo crea más incertidumbre, si cabe. Y ya sabemos que la cabeza piensa mil posibilidades. Yo ya estoy aprendiendo a no pensar directamente, será lo que tenga que ser y las posibilidades se nos escapan de las manos.

  3. Puedes estar “contenta” de que esté todo ok. Es un rollo porque te preguntas ¿y entonces qué? Yo creo que igual este mes o el que viene podrían ser buenos y le daría una oportunidad más al omifin antes de empezar con los pinchazos. Si no es así, seguro que con la IA lo conseguiríais, eso ya depende de lo que os recomiende el gine. En mi caso mis trompas eran permeables también, aunque tenía una ectasia ampular en una de las trompas, que me dijeron que es que es un poco más ancha y que a veces los nadadores se pueden perder un poco (los pobres no sé si llegaban, y si lo hacían debían nadar a la deriva jajajaja – hay que tomárselo con humor, que si no…). Mucho ánimo y ojalá volváis de las vacaciones con regalito ^^

    • Pues sí, porque el único problema son los ovarios multifoliculares, y eso tampoco lo impide al 100%… El gine nos dijo que o bien paciencia y que ya llegaría (pero paso de estar así años…) o bien TRA, y eso haremos.
      Al final no ha habido regalito, ¡pero seguimos intentándolo!

  4. Mi sensacion fue la misma cuando nos dijeron que era todo normal , el espermiograma de mi marido tambien normal. Impotencia …. Fui a un privado y me hice todas las pruebas . Es hay cuando vi que tenia mal el cariotipo. Prueba que solo hacen en seguridad social despues de 3 abortos! Menos mal que ne hice todo antes!
    Animo!

  5. ¡Hola! Hace muchísimo que no escribo ni aquí, ni en mi blog, ni en ningún sitio. Pero he leído esta entrada (aunque no escriba, de higos a brevas me paso por algún que otro blog) y te quería decir que entiendo perfectamente cómo te sientes. Que te digan que está todo bien (porque he leído los resultados y está todo bien) y que aún así no te quedes, es una putada. Pero vengo para levantarte los ánimos, o al menos intentarlo, diciéndote que no desesperes y que si no es de forma natural (ya que no sé si a tu marido le han hecho ya las pruebas o no, no recuerdo haberlo leído), cuando empieces con las IA o las FIV al final lo conseguirás. Mucho peor sería tener algún problema uno de los dos. Entonces todo se pondría mucho más difícil.
    ¿Te resumo mi historia? Embarazo a los 4 meses de búsqueda. Pérdida a las 5 semanas. Empezamos con pruebas y demás, yo tengo endometriosis y podría haber algo malo. Me meten en lista de espera de FIV porque no me quedo y todo ha salido bien, tanto lo mio como lo de mi marido. Pasan los años. Seguimos intentándolo de forma natural, porque estamos estupendos (es más, mi marido con unos bichos súper cañeros). Aún así pasan los años. Qué puta mierda que no me quedo. Bueno, ya me llamarán de FIV. Me llaman de FIV. Primera cita tras dos años. Segunda cita de FIV y justo cuando vamos a empezar con las anticonceptivas y en un mes donde tuvimos sexo sólo tres días, ¡embarazada! La vida es injusta. Tanto tiempo intentándolo y de pronto me quedo cuando estoy a las puertas de la FIV. Súper contenta, pero ya es jodido el destino. ¿No me podría haber quedado antes?

    Y nada, todo va genial y cruzo los dedos para que siga así. Con esto quiero decirte que es una mierda saber que estás bien y no te quedas. Pero que igual llega un día y sin esperarlo te has quedado (intentándolo, claro. Yo no dejé de hacerlo). Lo importante es que todo está bien. Mira si hubiera salido algo malo. Mejor que todo esté bien y aunque haya que ir a tratamiento, mejor llegar al tratamiento teniendo calidad, que llegar con algo escacharrado (ya sean trompas, útero, quistes, esperma…)

    Un beso y no desanimes. Sé que sí estás desanimada porque yo también lo estaba. Sé que todo es una mierda y que sólo quieres quedarte y que todo vaya bien. Sé que agobia, desespera y entristece buscarlo y no conseguirlo, pero estás haciendo todo lo que tienes que hacer y estás poniendo medios. Ánimo y muchos besos.

    • Guapaaa cuanto tiempi sin saber de ti, me alegro mucho k estes esperando a tu tesoro, yo era de las k te seguia? y me encantaba como escribias pero cuando ya vi k no ponias ya nada me imagine k seria xk estabas cansada, yo te queria preguntar k si el mes k te quedaste paso algo distinto, k si ni no pensaste en ello o pensabas igual k siempre, xk yo me vuelvo loca y a veces me digo a mi misma si soy yo la k hago la barrera con tanto darle al coco,

      • ¡Qué alegría! Pues efectivamente, me cansé. Me cansé de no tener ninguna buena noticia que dar. De no saber qué contar en relación con la búsqueda (porque ya llevábamos mucho tiempo) y no tenía ganas de ponerme a escribir sobre otra cosa por mantener el blog activo. Ahora debería volver a retomarlo y por ejemplo, contar cosas como esta que me preguntas.
        Pues verás, yo siempre he sido de pensar que no me iba a quedar por dejar de pensar en ello, porque si tenía que quedarme me quedaría y si no tenía que quedarme, no me quedaría. Pero eso de ‘dejar de pensar en’, me parecía un poco como jugar a una tómbola, además de resultarme súper difícil dejar de pensar en algo en lo que estaba totalmente involucrada xD.
        El mes que me quedé, yo seguía con mi planificación, mirándome el flujo y cuando vi la clara de huevo, ese día, el siguiente no, el siguiente sí, el siguiente no y el siguiente sí (usando el método margarita porque después de años buscando un bebé y no quedarme ya me harté de hacerlo todos los días durante la semana fértil), mantuvimos relaciones. Esto fue desde el día 11 del ciclo (que me vi mogollón de clara de huevo) hasta el día 15 del ciclo (que fue el último día que tuvimos relaciones ese mes). He de decirte que yo quería haber tenido un día más de sexo para cubrir más hasta el día 17 del ciclo por si las moscas ovulaba más tarde. Pero mi marido estaba rendido del trabajo y me dijo que no. Y yo toda mosqueada porque estaba segura de que estábamos dejando la oportunidad pasar (y ya ves que al final, no era así).
        También tengo que decirte que al mes siguiente yo empezaría con un tratamiento de FIV que finalmente no he tenido que hacer, porque ese mes no me vino la regla. Recuerdo que mi marido y yo siempre bromeábamos con que tanto tiempo buscando y a ver si al final me quedaba justo antes de la FIV (como estábamos sanos y todas las pruebas habían salido bien, no perdíamos la esperanza de que fuera de manera natural). Igual el hecho de pensar que la FIV estaba a las puertas, me relajó y eso influyó. Pero sinceramente yo relajada no estaba. Ya te digo que hasta me enfadé cuando mi marido no quiso tener relaciones conmigo el día 17 del ciclo por cansancio. Vamos, que yo seguía haciendo mis cálculos como cualquier otro mes.
        No sé si lo de darle al coco es tema barrera o no, pero también es verdad que yo había estado yendo al psicólogo en varias ocasiones y que estaba empezando a ayudarme a ver las cosas menos negras. Creo que si algo realmente estaba influyendo en mi, eran las sesiones con este hombre, que me hacía ver que no todo era culpa mía, que no tenía que verlo todo tan negro y que fuera más positiva. Al principio sus sesiones no me servían de mucho, pero he de decirte que con el tiempo, yo veía las cosas de otra manera. Así que si tengo que buscar alguna diferencia con respecto a otros meses, fue mi un poquito mejor estado de ánimo y saber que la FIV estaba ya casi ahí y que si no iba a ser de forma natural, íbamos a dar un gran paso para seguir luchando con uñas y dientes (aunque también me quedaba la duda de ¿y si hacíamos la FIV y no funcionaba…?)

        Un beso. A ver si vuelvo por el blog y cuento estas cosas y alguna más.

        • ¡Eso, retómalo que te echamos de menos!

          Pues me alegro mucho de que no te quedaras embarazada sin pensarlo, o sin esperarlo… Seguro que tu estado de ánimo influyó, pero también el hecho de estar pendiente, sino no hubieras dado en el clavo 😉

        • Muchas gracias x contestarme guapa!!! Yo esk a veces ya me vuelvo loca pensando si la barrera la hago yo con mi mente, pero bueno…. Yo ahora tambien he cambiado el chip y me lo tomo de otra forma xk me estaba volviendo loca!!! Ahora me toca hacerme la salpi ojala k se me quede todo limpio y de diana ???? me pasare x tu blog para decirtelo jejeje un besoooo!!!!!!

    • ¡Hola guapaaaa!

      Sí que le hicieron el seminograma, y todo correcto también. De momento no hay más problema que mis ovarios multifoliculares, pero que podría quedarme de manera natural, sólo que con muuuuuuucha paciencia… Así que empezamos con los TRA, con coito dirigido antes de ir a IA, que tendrá que ser por la SS porque mi seguro no lo cubre… 🙁

  6. Pues no dices que algunas que se han hecho esta prueba (no digo el nombre porque no me sale ejjeje) luego enseguida se quedan embarazadas? Igual tienes suerte y te quedas en el ciclo que viene 🙂 Yo tengo fecha para fertilidad en septiembre, me dijo que me harían revisión completa y luego empezarían con las pruebas, a ver…

  7. Guapiiiii ayyy es una mierda pero como una casa, yo no se xk me da k la salpi tambien me va a salir bien cuandi me la hagan y pensare lo mismo k tu, malo es si tienes algun problema, pero peor cuando no lo tienes y estas bien xk entonces te vuelves loca preguntandote k k es lo k pasa, animo guapi k ya lo tienes ahiii cerquita ya veras!!!!!

  8. Hola ayuda por favor yo me hice una histero y este es mi resultado
    Útero en ante flexión con defecto de llenado trompa derecha no observada trompa izquierda de tamaño y morfologia alterado tortuosa,observando salida lenta del medio de contraste a la pelvis. Impresión diagnostica
    Trompa derecha no permeable trompa izquierda hidrosalpinx permeable

    Entonnces no entiendo porque la doxtoea me dijo que tengo una dañda y otra con hidrosalpinx pero se supone que la hidrosalpinx es la que te obstruye la trompa y la deja no permeable sera que se equiboco editando por favor ayuda porque no entiendo

    • Hola guapa, un hidrosálpinx es el resultado de una obstrucción en los extremos de la trompa de Falopio, y que ocasiona que esta se llene de líquido.
      Por lo que entiendo, una la tienes obstruida (la derecha), y la otra con hidrosalpinx (izquierda), ¿no?
      ¿Te envió la doctora a FIV? ¿O te dijo de seguir algún tratamiento para quedar embarazada?

          • Ahora a finales de enero principio de febrero aun no tengo la fecha exacta debo ir a consulta quisiera saber el riesgo si duele y exactamente para que sirve la laparoscopia porque si con la histero ya vieron mis trompas y ella me hablo de que posiblemente deba hacerme una fiv entonces la laparoscopia para que es… Gracias por tu tiempo

            • ¿Te la hiciste ya? ¿A qué tipo de riesgo te refieres? No te puedo decir mi experiencia porque no me han hecho nunca una laparoscopia. No tiene por qué doler, pero es como todo, cada mujer responde de manera distinta a las pruebas.
              En muchas ocasiones tienen por protocolo hacer una laparoscopia antes de la FIV.

              • No, aun no , ya quedo para final de febrero me refiero a que si la histero ya dijo que tengo una tapada y una permeable con hidrosalpinx para que sirve la laparoscopia si ya la doctora me hablo de una fiv

                • Quizás por puro protocolo… No te puedo dar una respuesta fiable porque no tengo ni idea, la verdad… Lo mejor es que directamente se lo preguntes a tu gine a ver qué te dice, y nos lo cuentas, así si le pasa a otra chica ya sabremos un poquito más ?

  9. Hola a todas realize mi estudio de histerosalpingografia este fue el resultado espero y me orienten un poco ….. Ambas trompas se opacificaron con discreto a la izquierda ambas tienen espasmo intersticial y son flexuosas de calibre regular sin evidencias de lesiones estenosantes y su porción.ampular distiene normal. Mente Conclusión… cavidad uterina normal trompas normales con espasmo intersticial.. Permeables…..

  10. Hola, se que han pasado años, pero estoy un poco sorprendida. Hoy he recogido mis resultados de una histero que me hice hace años y junto con el cd venia exactamente el msmo diagnóstico, idéntico, hasta en espacios, comas y puntos. Vaya, copy paste. Es normal que usen una plantilla para este tipo de diagnósticos????

  11. Después de dos años de intentar embarazarme sin exito la it la ginecóloga me mando la hiterosalpingografia y ego fue lo que se encontró . Podría decirme qué significa?
    Podré embarazarme ?
    Hallazgos
    1 Utero en ateversion y lateralizado a la derecha
    2 Cavidad uterina con pliegues endomentriales prominentes.
    3 Permeabilidad tubarica bilateralo

Deja un comentario

La Responsable de los datos de carácter personal que proporciones rellenando el comentario: Meritxell Contero, siendo la Finalidad; la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este comentario. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@tuspatucosymistacones.com. Para más información consulta mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies