Seminograma o espermiograma

Cuando yo me realicé los análisis de sangre el día 3 y 21 del ciclo, mi marido tuvo que realizarse un seminograma o espermiograma, os dije que todo estaba bien, pero no os conté de qué iba esta prueba.

Seminograma o espermiograma

El seminograma o espermiograma es la prueba de fertilidad principal que tienen que hacerse los hombres. El seminograma o espermiograma estudia la cantidad y la calidad de los espermatozoides: debería haber más de 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen en la eyaculación (el recuento espermático varía de una eyaculación a otra), y más del 50% deberían moverse. No debería haber más del 30% de los espermas con fragmentación del ADN (roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide).

Normalmente recomiendan unos dos o tres días de abstinencia sexual (aunque a veces recomiendan hasta cinco días), para que el recuento espermático sea lo más elevado posible (a más eyaculaciones menos volumen y recuento, pero no influye en la morfología y movilidad). La muestra de semen debe realizarse en un bote limpio (como los que dan para los análisis de orina) y entregarla como mucho al cabo de una hora a temperatura ambiente. Por tanto la muestra puede recogerse en casa, tranquilamente y sin presiones. O bien directamente en la clínica o en el hospital, lo que el Marío llama pajillódromo, y que suele ser lo más habitual para olvidarse de las presiones por si no se llega a tiempo para entregar la muestra.

La muestra de semen debe realizarse por estimulación manual, es decir, por masturbación. El coitus interruptus no sirve porque la muestre debe recogerse completa.

En el Hospital de Terrassa (donde fuimos nosotros) hay dos o tres salitas (ahora no recuerdo bien) para poder extraer la muestra, y se puede entrar con la pareja. Hay una tele pero no recuerdo ver revistas y un lavabo para lavarse las manos, ¡todo un detalle!. Es un sitio frío, pequeño, nada que ver con las salas que hay en las películas o este ?

seminograma o espermiograma

Los parámetros que se miden con el seminograma o espermiograma y los valores de referencia son:

Volumen: ha de ser mayor o igual a 1.5mL.
PH: ha de ser mayor de 7.1 pero menor de 8.
Viscosidad: tiene que ser normal.
Espermatozoides contabilizados: mínimo debe haber 15 millones por cada mL eyaculado.
Espermatozoides eyaculados: en total debe haber 39 millones/mL.
Motilidad: por lo menos el 32% de los espermatozoides deben ser móviles (que se mueven) y progresivos (se mueven y se desplazan).
♥ Morfología: más del 4% tienen que tener una forma normal (de la cabeza, de la pieza central y de la cola).
Fructosa: tiene que estar entre 150-500mg/dL.
Citrato: tiene que estar entre 300-999mg/dL.

seminograma o espermiograma

Resultados del seminograma o espermiograma

Hipoespermia: Bajo volumen de semen eyaculado, menos de 1.5 mililitros.
Hiperespermia: Alto volumen de semen eyaculado, más de 6 mililitros.
♥ Polizoospermia: Alta concentración de espermatozoides, más de 200 millones por cc.
Oligozoospermia: Baja concentración de espermatozoides. Puede ser moderada (entre 10 y 15 millones/mL) o severa (entre 0.1 y 10 millones/mL).
Criptozoospermia: Concentración de espermatozoides menor de 0.1 millones/mL.
Azoospermia: Ausencia total de esperma.
Astenozoospermia: Espermatozoides muy débiles.
Teratozoospermia: Demasiados espermatozoides con defectos.
Necrozoospermia: Menos del 75% de espermatozoides vivos.
Leucospermia: Puede haber infección.

Clasificación de la calidad del esperma

♥ Clase A: Espermatozoides rápidos y de trayectorias rectilíneas.
♥ Clase B: Espermatozoides con velocidad progresiva moderada y trayectorias rectilíneas.
♥ Clase C : Espermatozoides lentos moviéndose sin apenas desplazarse y la mayoría en círculo).
♥ Clase D: Espermatozoides inmóviles.

Hay algunos remedios naturales para mejorar la fertilidad masculina, entre otros:

L-Arginina: puede beneficiar la calidad, morfología, cantidad y movilidad de los espermatozoides.
Maca andina: favorece la producción, la cantidad y calidad de los espermatozoides.

¿Qué tal salió el seminograma o espermiograma de vuestros maridos? ¿Extrajeron la muestra en casa o en la clínica? ¿Cuáles fueron los resultados y sus consecuencias?

24 comentarios en “Seminograma o espermiograma”

  1. Hola!! Mi marido es de los que tuvo que estar 5 días de abstinencia…como si no los hubiera estado en la vida oye!! Es decirle que no puede y obsesionarse jajja
    Encina como no teníamos claro si llegaríamos al sitio antes de la hora decidimos hacer la extracción in situ…xon la mala suerte de que en el cap que nos tocaba era de la epoca de franco y sin salas ni nada. El pobre se tuvo que meter en un cutrebaño y hacer lo posible por concentrarse….XD
    Ya compartí los resultados en el blog…bastante mal. Oligozoospermia severa y astenozoospermia.
    Ahora a esperar que nos llamen. Mientras a ver si probamos la maca esta y mejoramos la alimentación 🙂

    • ¡Hola guapa! Esto es como todo, a la que te prohíben algo, te entran más ganas… ¡Cómo la dieta! jajajaja
      Yo he pensado también en la maca, que mejorar siempre irá bien 😉 ¿Dónde la puedo comprar? ¿Sabes qué vale?

  2. Hola Eme! Buenos días! pues mi marido el primero que se hizo se lo hizo en casa y lo llevó después al laboratorio de una farmacia que hace análisis de este tipo y le salieron 7 mill (oligospermia) y al limite en velocidad, el resto todo bien al cabo de tres meses se lo hizo por la Seguridad Social en los baños de allí, y le salieron bastante bien, tanto en cantidad, velocidad, formas etc, que en este caso todo bien, no sé si los primeros salieron mal porque se lo hicieron mal ó porque realmente estaba mal en ese entonces ó porque se lo hizo en casa y tardó 15 min aprox. en entregarlo, pero si tengo que decir que en esos tres meses de margen tomó vitaminas (supradyn) y maca negra para mejorar el seminograma, también empezó hacer algo de deporte, aun así se lo volverán a repetir en octubre esperemos que salgan igual de bien, ya te contaré. Besos

    • ¡Hola preciosa! Pues por 15 minutos no debería haber diferencia, por lo menos no tanto. Sí que puede haber mejora, sobretodo por los suplementos, así que quizás entre esto y la vida más sana puede haber mejorado. ¡A ver si en octubre le salen aun mejor! Me cuentas 😉

  3. Hay un estudio que indica que la eyaculación frecuente mejora la calidad de los espermatozoides, no sé si lo habrás leído. De momento creo que sólo hay un estudio pero me parece muy interesante.
    Besos!

    • ¡Hola Alicia! Sí, he leído acerca de ese estudio, pero actualmente aun no han actualizado los protocolos según estos estudios. Porque a más eyaculación mejor calidad en el ADN de los espermatozoides, y eso no es lo principal que miden en el seminograma o espermiograma. Como miden otros parámetros, para esos sí que es necesario dejar un tiempo de abstinencia. ¡Paradojas!

  4. Pues el mío ya lo ha hecho en todas las variantes, han sido tantos!!! en casa, en clínica superpija con todas las comodidades, en hospital en baño público…El resultado siempre fue oligospermia aunque evolucionó de severa a normal…todo un logro!!! Y bueno los resultados y consecuencias ya los sabes: un proceso de adopción, 3fiv-icsi, 2 abortos, un embarazo y un rubio guapísimo que ahora tiene 3 años y medio jejejejej…próximamente volvemos a la carga.

    • Guauuuuu que bonita tu historia! me acabo de pasar por tu blog, uffff todo lo que has pasado, eres una guerrera pero en toda regla!!!! me alegro mucho que lo hayas conseguido! pero ufff mira que habéis sufrido, pero bueno lo mejor es pensar que todo sufrimiento ha valido la pena! Enhorabuena!!!!!

  5. Hola!
    Mi chico extrajo la muestra en casa y luego lo llevé al hospital corriendo, en media hora ya lo tenían allí. Los resultados en general fueron buenos, la morfología un poco regular pero dentro del porcentaje deseable. Ahora ha empezado a tomar un complejo vitamínico (supradyn) y maca para mejorar. El viernes nos han recomendado en la clínica que se lo vuelvan a repetir, aunque nuestro problema va a estar en mí creo yo, porque en la histerosalpingografía una trompa sale regulera. A ver qué me dice la ginecóloga de los resultados.
    Saludos!

  6. Mi chico estuvo 5 días de abstinencia y le dijeron que se la hiciera en casa y luego la llevamos al hospital, pero yo creo que pasó más de una hora, y por eso le salió mal, como se la van a repetir me quedo tranquila porque se hará la masturbación en el hospital para que no haya ninguna duda. A nosotros no nos dieron muchos detalles, ni nos dieron los papeles, le dijeron que todo lo tenía bien menos la movilidad, que le salía baja movilidad.

    • Pues sí, mejor así, porque si pasó demasiado tiempo puede haber alterado los resultados… ¿Cuándo se lo repite? El informe lo puedes pedir en el hospital, estás en tu derecho de tenerlo, es tuyo 😉

  7. Hola! Por aquí uno con teratozoospermia, aunque en la primera FIV, por no poder hacer ICSI a los ovocitos recuperados por su estado de madurez, probaron con FIV convencional y fecundaron todos. De ahí, que en ocasiones, no haya que obsesionarse con los resultados.
    Lo de los días de abstinencia tienes razón, yo llevo de 2 a 5, dependiendo qué factor es el que vayan buscando para analizar.
    Ya pronto volveré al pajillódromo!! Qué ganas! Jejejeje.
    Saludos!!!!!!

    • ¡Guapetón! Pues sí, fíjate Claudia (una de las lectoras), que no se lo pintaban muy bien y se quedó de manera natural (aunque finalmente lo perdió…)
      jajaja ¿Cuándo vuelves? ¡Debes estar deseando! 😆

  8. Pues mi chico se lo ha hecho una vez. Como el laboratorio es pequeño, extrajo la muestra en casa y la llevó. Yo antes de irme a trabajar le decía “bueno, tú tranquilo, a ver si con los nervios no te va a salir” y el tío se reía de mi “pero si es hacerme una paja! Como no me va a salir hacerme una paja??” Ja ja ja! Total, que entregó la muestra y cuando estuvieron los resultados se los llevamos a Doc y nos dijo que era normal, y añadió SORPRENDENTEMENTE NORMAL. Nos explicó que lo más común es que las muestras presenten algún déficit en alguno de los aspectos que analizan. Ahora a mi chico le tocará entregar otra muestra puesto que después de dos transfers con fallo de implantación, Doc nos recomendó hacer un FISH para saber como va la fragmentación del ADN de sus soldaditos del amor.

    • jajajajajjaja ¡qué crack tu marido! 😆 ¡Oye pues genial! Mi marido también muy bien, eso la verdad consuela. ¿Y cuándo se lo tiene que repetir? Espero que vaya todo bien 😉

  9. Los hombres son los grandes olvidados en la Reproducción Asistida. Simples sementales que tienen que guardar su malestar para poder dar el apoyo necesario a sus mujeres. Y, por si fuera poco, han de masturbarse varias veces y en público; un público que es mayoritariamen femenino. Y sin poder expresar su malestar porque la frase: “cariño, solo tienes que hacerte una paja”, cierra toda posibilidad al dialodi por encerrar una incomprensión ciega. ¿Te imaginas en esa situación? Masturbarte, tú, en un baño hospitalario, sabiéndolo todo el personal masculino.
    Mira lo que sienten ellos.

    http://jesusramosbrieva.blogspot.com.es/2018/04/a-nadie-parece-interesar-las.html?m=1

Deja un comentario

La Responsable de los datos de carácter personal que proporciones rellenando el comentario: Meritxell Contero, siendo la Finalidad; la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este comentario. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Mailerlite. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en contacto@tuspatucosymistacones.com. Para más información consulta mi política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies